25.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

ERIC: Hondureños califican con un 6 de 10 el Gobierno de Xiomara

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), hondureños calificaron con 6, en una escala del 1 al 10, el Gobierno de Xiomara Castro.

El ERIC al presentar el estudio “Sondeo de Opinión Pública 2022”, explicó que la encuesta se aplicó del 28 de marzo al 7 de abril de 2022.

Asimismo, la encuesta fue realizada con una muestra de 1.540 personas adultas representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país.

“La calificación de seis a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas (70,6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis, para quienes consumen menos de 150 kilovatios”, señaló.

gobierno de Xiomara Castro
En el sondeo divulgado, un 66 % de los hondureños opinan que Castro representa un cambio positivo.

Le puede interesar: Xiomara castro anuncia lanzamiento de Policía comunitaria

Sondeo refleja decisiones de Castro

En cuanto a las decisiones tomadas por la mandataria, el 47,8 % de los encuestados considera que Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 44,4 % cree que es manipulada.

A la pregunta “¿Quién o quiénes manipulan a Xiomara Castro?”, la respuesta, según el sondeo, fue que el 60,6 % opinó que su esposo, asesor y expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

gobierno de Xiomara Castro
Encuesta del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Por otra parte, el 66,7 % de la población considera que el Gobierno de Castro representa un cambio positivo para el país.

También, un 20,8 % lo ve negativo y un 9,7 % cree que es más de lo mismo, señala la encuesta.

El director del ERIC, Ismael Moreno, comentó que la calificación a la presidenta parece ser “más una reminiscencia de la calificación altamente negativa y baja a los presidentes anteriores que las actuaciones y decisiones de la actual Administración”.

Asimismo, Moreno detalló que el sondeo “refleja la ambivalencia en la que el Gobierno se ha venido moviendo y actuando tanto en nombramientos como en decisiones”.

gobierno de Xiomara Castro
Un 20.08 % de los hondureños opinan que Xiomara Castro representa un cambio negativo, según el sondeo.

Opiniones en temas de corrupción

El estudio también recoge opiniones sobre temas como seguridad, corrupción, migración, confianza en los partidos políticos, instituciones y actores sociales, entre otros.

Asimismo, sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el 49,4 % de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 50,6 % no.

Aunado a esto, el estudio señala que el 73,1 % dijo estar muy de acuerdo con la instalación de la CICIH.

Además, el 12,3 % mencionó estar algo de acuerdo, 8,5 % poco de acuerdo y 5,6 % nada de acuerdo.

Por otro lado, el 82,5 % de los encuestados cree que los magistrados, jueces y fiscales de Honduras defienden los intereses de los ricos e intereses de corruptos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido