23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Laura Richardson se reúne con Xiomara para fortalecer diplomacia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La comandante general del Comando Sur, Laura Richardson, llegó la tarde de este miércoles acompañada de la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, para reunirse con la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Richardson visita Honduras por segunda vez este año, para discutir acerca de la cooperación en materia de seguridad y observará los programas médicos conjuntos.

Xiomara Castro y Laura Richardson
Xiomara Castro y Laura Richardson en la reunión de este miércoles en Casa Presidencial.

Al concluir la reunión en Casa Presidencial, se informó que la presidenta Castro y la comandante Richardson definieron su conversación en seis puntos de relevancia en cooperación bilateral.

Entre los temas abordados se mencionó el rol de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la lucha contra el narcotráfico y su labor en los batallones verdes.

Asimismo, Richardson puso a disposición de Castro la flota de helicópteros que Estados Unidos tiene en la Fuerza de Tarea Bravo, Palmerola, para ser utilizados en caso de desastres naturales.

Le puede interesar: Paul Gallagher se reúne con Xiomara Castro para fortalecer diplomacia

Palabras de Xiomara sobre la reunión

En la reunión, la mandataria Xiomara Castro asistió acompañada del secretario privado, Héctor Zelaya.

Asimismo, en la reunión ampliada con la jefa del Comando Sur participaron el viceministro de Defensa, coronel Melgar, junto a los titulares de Educación, Daniel Sponda y el titular de Salud, Manuel Matheu.

Además, en la reunión, la mandataria Castro dijo que le complace la visita de la oficial de los Estados Unidos.

“De esta forma se continúan fortaleciendo los lazos de amistad entre los dos países, no solo en temas de seguridad, sino también en cuestiones de medio ambiente y salud”, comentó.

De igual manera, reiteró su intención de continuar con devolver a las FFAA su función de cuidadores del bosque a través de los batallones verdes.

Finalmente, reconoció el rol fundamental de la colaboración de los Estados Unidos.

Xiomara Castro y Laura Richardson
En la reunión también se hizo presente la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

Reacciones

El viceministro de Defensa, coronel Melgar, manifestó que la visita de la general Richardson expresa el interés de los Estados Unidos por estrechar los lazos de colaboración, cooperación y amistad con el Gobierno de Honduras.

“La reunión fue muy productiva y los apoyos en esta materia de educación, salud y defensa están como prioridad en el Gobierno de los Estados Unidos y en especial en el Comando Sur”, comentó Melgar.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, destacó en sus redes sociales la reunión de la jefa del Comando Sur y la mandataria Castro, acciones que fortalecen la unión entre el país norteamericano y Honduras.

Primera visita de Laura Richardson

La comandante general del Comando Sur, Laura Richardson, ya había mantenido una reunión con la mandataria Castro en febrero del presente año, donde discutieron la continua cooperación en materia de seguridad y otros asuntos de interés mutuo.

Además, la reunión con la presidenta Castro fue el punto culminante de la visita de la Gral. Richardson a Honduras los días 23 y 24 de febrero, la primera que realizó al país desde que asumió el mando de SOUTHCOM en el 2021.

El viaje prosiguió a las recientes visitas de alto nivel de los EE.UU. a Honduras, incluyendo la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, para la toma de posesión de la presidenta Castro el 27 de enero.

Los EE. UU. y Honduras comparten una asociación de defensa cercana y de larga data, unida por lazos democráticos, diplomáticos, económicos, históricos, culturales y familiares.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Honduras son socios cruciales en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito.

Durante décadas, las fuerzas militares estadounidenses y hondureñas han trabajado y entrenado juntas en numerosos ejercicios de entrenamiento y de colaboración.

Además, este año Honduras fue sede del ejercicio Fuerzas Comando, que consistió en una competencia de habilidades entre equipos de operaciones especiales militares y policiales del hemisferio occidental.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido