24 C
San Pedro Sula
sábado, octubre 1, 2022

Las 7 recomendaciones que deben cumplirse para que venga la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– La instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) está condicionada al cumplimiento de por lo menos 7 recomendaciones hechas por la Misión Exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo hicieron saber a Diario TIEMPO fuentes cercanas al proceso de negociación para la llegada de la misión internacional de apoyo para combatir la corrupción, que prometió el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Le puede interesar – Situación jurídica del CN: ¿Tropiezo para la instalación de la CICIH?

Una nota aclaratoria publicada este lunes por Naciones Unidas en Honduras habla de las recomendaciones hechas por la misión exploratoria y dice que de ellas depende que se den los siguientes pasos para la instalación de la CICIH.

La nota aclaratoria no refiere las recomendaciones, solo alude a que se encuentran en un informe presentado ante la Secretaría General de la ONU.

Pero las fuentes consultadas por Diario TIEMPO explicaron en detalle de cuáles se trata. Varias de las recomendaciones expuestas por la misión exploratoria, podrían tener contra las cuerdas al gobierno de Honduras.

Algunas de ellas tienen que ver con decisiones que el nuevo gobierno ya tomó y que el Ejecutivo y Legislativo no estarían dispuestos a revertir.

Otras recomendaciones están relacionadas con decisiones que estos mismos dos poderes del Estado deben tomar.

recomendaciones para que venga la CICIH
Hace unas semanas llegó una misión exploratoria para evaluar la llegada de la CICIH.

Recomendaciones para que la CICIH venga

Las fuentes consultadas por TIEMPO señalaron que entre las recomendaciones de la misión exploratoria figuran la necesidad de derogar la Ley de Amnistía.

Conocida popularmente como “Pacto de Impunidad 2.0”, la Ley de Amnistía fue uno de los primeros decretos aprobados por el nuevo Congreso Nacional. Con ella han recobrado la libertad algunos perseguidos políticos y otros personajes que fueron acusados por actos de corrupción.

Otra recomendación de la misión exploratoria es que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, según las fuentes consultadas.

Redondo tomó posesión en el cargo como presidente, tras una elección cuyo procedimiento ha sido cuestionado por distintos constitucionalistas.

recomendaciones para que venga la CICIH
Diferentes sectores de la sociedad hondureña han solicitado la llegada de este organismo al país.

Otras recomendaciones de la misión exploratoria

Adicionalmente, la misión exploratoria está recomendando que la CICIH venga al país por 10 años, no menos.

Por otro lado, recomiendan que la aprobación de la Comisión en el Congreso, sea con mayoría calificada, es decir con dos terceras partes de la totalidad de los votos (85 votos).

Sumado a lo anterior, la lista de recomendaciones incluye que la CICIH pueda actuar de manera autónoma e independiente.

También, la misión exploratoria aprobó que se derogue el decreto 116-2019. Este decreto corresponde a la Ley Especial para la Gestión Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Fondos Públicos para proyectos de orden comunitarios, infraestructura y programas sociales.

Asimismo, recomiendan abrogar (dejar sin efecto) el Código Penal de 2019, que a criterio de juristas fomenta la impunidad.

Por último, una recomendación más es que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se haga mediante estándares internacionales y de manera transparente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido