23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Concluye la visita de misión de la ONU para instalar la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro se reunió con el vocero de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Andrés Salazar, con quien compartió los hallazgos encontrados por la comisión.

En este encuentro, también participaron los demás integrantes que visitaron el país para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Le puede interesar – Vásquez: Para instalar la CICIH excluyen a partidos políticos 

Las autoridades manifestaron el compromiso de Castro para la instalación este órgano y que tenga libertad total para ejecutar su trabajo en el territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa, el portavoz agradeció la confianza que el Poder Ejecutivo depositó en la ONU para apoyar este mecanismo.

“Hemos constatado el altísimo anhelo de las hondureñas y los hondureños por avanzar decididamente contra la corrupción y la impunidad”, indicó Salazar.

misión CICIH concluye visita
Salazar resaltó el compromiso del gobierno para traer la CICIH a Honduras.

Asimismo, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, expresó que se avanzó en la primera fase exploratoria luego de las diferentes reuniones.

“Hemos avanzado en esta primera fase, ellos tendrán que regresar y preparar un informe al secretario general de donde se desprenderán los próximos pasos”, indicó.

De igual forma, el ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, señaló que la misión de la ONU lleva información completa y exhaustiva.

“La misión va con una información completa, muy exhaustiva, de manera que ellos tienen elementos suficientes para presentar un informe al secretario general lo suficientemente amplio”, indicó

misión CICIH concluye visita
Los funcionarios tuvieron una participación en la conferencia de prensa.

Ministerio Público a favor de la CICIH y pide cero injerencias

Días atrás, el Ministerio Público (MP) se pronunció y mostró su apoyo a la llegada de la CICIH. A través de un comunicado, afirmó que se encuentra en la disposición de colaborar con todo lo que esta comisión necesite.

Además, señalan la importancia de la instalación de la CICIH debido a que Honduras y Latinoamérica han venido sufriendo durante décadas por la corrupción e impunidad.

En tal sentido, destacan que su combate es algo que ya figura en la agenda internacional. También, el MP detalla que la corrupción no solo violenta la normativa nacional vigente, sino que ataca los valores de la misma sociedad.

Los efectos son devastadores y se sustraen los recursos públicos destinados a áreas esenciales del Estado, agrega el texto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido