26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Perfil de quienes recobraron su libertad tras reformas penales

Debes leer

HONDURAS. Luego de favorecerles las recientes reformas que aprobaron al nuevo Código Penal, Olvin Antonio Mejía Santos, Reynerio Valle Valle y Francisco Arturo Mejía Chinchilla, presos por lavado de activos, recobraron su libertad.

Olvin Mejía Santos

Olvin Mejía Santos fungió como presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Al togado lo condenaron a ocho años de cárcel por el desfalco de la institución gremial.

presos libertad reformas penales
Olvin Mejía, expresidente del CAH.

Además de eso, debió pagar una multa de L. 11 millones tras ser hallado culpable en juicio oral y público por apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho.

En la investigación hecha por el Ministerio Público se estableció que personas ajenas, no causantes de agremiados, recibieron o se beneficiaron con el pago de cheques por seguro de muerte.

Nota relacionada: Libres Olvin Mejía y dos más, favorecidos por reformas penales

Reynerio Valle

A José Reynerio Valle, hermano menor de los Valle, lo capturaron en 2019 durante la operación Cerbero La Entrada, Copán. A él lo consideraron una de las principales piezas de esa estructura de narcotráfico en el occidente del país.

La Fiscalía dijo que el imputado tenía vínculos con la organización dedicada al narcotráfico en el occidente de Honduras. Su actividad delictiva se daba especialmente en el sector de El Espíritu en el municipio de Florida, Copán.

La organización criminal la fundaron sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes guardan prisión en los Estados Unidos por narcotráfico cumpliendo una condena de más de 30 años de reclusión.

presos libertad reformas penales
Reynerio Valle, hermano menor de Los Valle.

Francisco Arturo Mejía

El abogado Francisco Arturo Mejía era el testaferro y administrador de “Los Cachiros“. A él lo sentenciaron a 10 años de prisión, junto a su esposa Waldina Lizzette Salgado Pérez y su hijo Arturo Mejía, por lavado de activos.

La Fiscalía detalló en un informe financiero que el abogado Mejía no pudo justificar L 166, 353,791.96. Su esposa, Waldina Salgado, no justificó L 135,053,033 y Arturo Mejía tenía L 4,500,000.

presos libertad reformas penales
Abogado Francisco Arturo Mejía, su esposa, Waldina Lizzette Salgado Pérez, y su hijo, Arturo Mejía

Al abogado y su esposa se les impuso una multa de L 249.5 millones, y a su hijo, L 4.5 millones.

El abogado Francisco Arturo Mejía creó la escritura de constitución de la empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar) que fundó el cabecilla del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en 2009.

Mejía recibió un poder general de administración de Devis Leonel Rivera Maradiaga para manejar Inrimar y otras empresas ligadas al cartel de Los Cachiros.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido