23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Analista Raúl Pineda: Con la amnistía, la CICIH “viene a nada”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con el abogado constitucionalista, Raúl Pineda, con la amnistía para presos y perseguidos políticos que recientemente aprobó el Congreso Nacional (CN), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) viene a nada al país.

A través de medios locales, Pineda señaló que la Ley de amnistía para presos políticos no tiene nada que ver con el perdón, sino con “olvidar” los delitos de los políticos.

CICIH en Honduras
CICIH en Honduras.

Según el experto, “cuando el delincuente triunfa es un héroe y cuando pierde es un criminal”.

En ese orden de ideas, Pineda aseguró que la amnistía puede entorpecer la instalación de la CICIH en Honduras. “Lamentablemente, con la amnistía, la CICIH no va a tener nada que hacer”, aseveró.

Hasta el momento, dos exfuncionarios del “Poder Ciudadano“, Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, ya comenzaron a ver los frutos de esa ley. Ellos recientemente recibieron sus cartas de libertad y extinción de responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incluso malversación de caudales públicos en el primer caso, según los reportes.

Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri
Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri.

Al respecto, Alvarado dijo que el Código Penal deja claro que delitos como estos, por ejemplo, deben tener un tratamiento diferente.

“En Honduras, excepcionalmente el Congreso Nacional puede otorgar amnistías. El artículo 245 de la Constitución dice que fuera de los casos de delitos políticos y conexos, es decir, medio delito, puede ser objeto de olvido”, indicó.

Amnistía es procedente 

Sin embargo, apuntó que solo a los jueces les compete la interpretación de la normativa general al caso concreto.

“Desde el punto de vista legal, la amnistía es procedente. El problema es que los jueces estiran mucho el alcance de la amnistía que sirve para generar una cortina de impunidad”, puntualizó.

Sobre el tema, la diputada del PSH, Fátima Mena, expuso que una de las motivaciones es la “preocupación de que la amnistía pueda servir como herramienta de impunidad para esas personas que han tenido procesos judicializados”. “En su momento esa preocupación la expresamos al pleno”, finalizó la parlamentaria.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido