26.7 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Partido Libre se muestra anuente a revisar la “Ley de amnistía”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados del Congreso Nacional anunciaron que presentarán una enmienda a la Ley de amnistía para presos y perseguidos políticos.

El anuncio se da luego de los cuestionamientos de la población, ya que algunas personas con señalamientos de corrupción salieron beneficiadas por la amnistía, según denuncias.

En ese sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Edú Mejía, aseguró que su bancada está anuente a que se realice una revisión a esa nueva legislación. “Su único objetivo es beneficiar a presos políticos”, aseguró el parlamentario.

Netzer Mejia (@NetzerMejiaHN) / Twitter
Diputado de Libre, Netzer Edú Mejía.

“Tengo entendido al escuchar al diputado Mario Segura que presentarán una reforma a esta Ley de Amnistía a la cual estaremos anuentes”, añadió.

Seguidamente, dijo que están llamados a hacer todos los análisis jurídicos con la comisión encargada de dictaminar la ley. Asimismo, aseveró que lo que buscan es transparencia y lucha contra la corrupción.

Nota relacionada: La lista de delitos perdonados por amnistía, según CNA y COHEP

Amnistía para presos políticos

El pasado 3 de febrero del presente año, la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del PSH, Luis Redondo, aprobó una amnistía para la liberación de los presos políticos. Esta beneficiará a todas aquellas personas y los funcionarios “que sufrieron persecución por oponerse al golpe de Estado del 2009”.

Presos políticos Honduras
Presos políticos en Honduras han sido beneficiados, según reportes.

La Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional establece condena al golpe de Estado de 2009. Asimismo, se muestran un apoyo a las víctimas que sufrieron de persecución debido a sus actividades políticas del 2009.

En el artículo 5 de esta amnistía se indica que aquellas personas procesadas o sentenciadas, recibirán el “perdón” de la ley hondureña.

Conceder amnistía general, amplia e incondicional a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal pública, que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de la entrada en vigor de la presente ley, dice el artículo.

Esta amnistía aplica para funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración del periodo del 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009.

Asimismo, se aplica para aquellos ciudadanos que salieron a protestar y cuyas acciones se vieron reprimidas por policías y militares. Además, se usaría en las personas que se consideran defensores de los bienes del país como territorios, tierras, fuentes de agua, entre otros.

¿Qué delitos se incluyen en la amnistía?

En la amnistía se incluyen aquellos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos. Además, aparece el fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados. También, se agregan otros delitos establecidos en el Código Penal contenido en el decreto 144-1983 del 26 de septiembre de 1983.

Además, enlistan delitos cometidos por particulares como terrorismo, atentados, posesión ilegal de armas, incendio, daños, entre otros.

Decreto de Amnistía para presos políticos
Decreto de amnistía para presos políticos.

De la misma forma se incluyen todos los delitos incorporados en el Código Penal, en el título IX, correspondiente a los delitos contra la fe pública, capítulo III, Art. 284 y 289. También, se agrega el título XIII, correspondiente a los delitos contra la administración pública, capítulo III, artículo 349.

Con el decreto de amnistía y bajo cuestionamientos han sido beneficiados Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, y el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido