27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

COHEP propone que jefe de la CICIH sea un exfiscal de EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, propuso ayer, jueves, que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (CICIH) sea un exfiscal de Estados Unidos (EEUU).

Tras su visita por los Estados Unidos, Sikaffy manifestó que ha encontrado receptividad por parte de ese gobierno.

El senador Tim Kaine (centro) visitará Honduras.
El senador Tim Kaine (centro) visitará Honduras.

Sikaffy, quien se reúne con varios funcionarios de ese país, dio amplias declaraciones hoy a la radio capitalina Radio Cadena Voces.

A través de ese medio radial indicó que sostuvo importantes comparecencias con altos funcionarios y congresistas de la administración del presidente Joe Biden.

De acuerdo con el presidente del COHEP, las autoridades de EE.UU. mantienen su interés por el progreso y desarrollo de Honduras.

En ese sentido, detalló que entre los temas que trató con los funcionarios estadounidenses destacan los siguientes:

  • La migración
  • Generación de oportunidades
  • Inversión
  • Lucha contra la corrupción y la impunidad

Lea también: Cohep: Subsidio en energía provocaría incrementos y desempleo

Soluciones a tantos problemas

Sikaffy se reunió con Norma Torres, congresista demócrata, Ricardo Zuñiga, secretario Adjunto, y Tim Kaine, presidente del subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

“Buscamos soluciones a los tantos problemas sociales y económicos que tenemos. La visita ha sido fructífera. Hemos puesto nuestros puntos de vista y seguir el plan de la vicepresidenta Kamala Harris, para atraer empresas que inviertan en Honduras”, dijo el líder empresarial.

Por lo anterior, Sikaffy afirmó que existe bastante apertura de los funcionarios con quien entró en contacto para apoyar la empresa privada, las inversiones y su fortalecimiento en apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Según el presidente de la iniciativa privada, “son conscientes que como sector privado, los que podemos generar empleo y con ello cambios en la economía hondureña. Por eso apostamos mucho a través de líneas de crédito a largo plazo”.

COHEP
COHEP.

Jefe de la CICIH debe ser un exfiscal de EEUU

Sobre las pláticas respecto a temas como la instalación de la CICIH y la migración masiva de hondureños hacia EE.UU., respondió “claro que sí, bastante, hablamos mucho”.

“El sector privado está completamente de acuerdo en que se instale una comisión contra la corrupción que sea imparcial sin sesgos políticos e ideológicos. Planteamos por su seriedad del sistema judicial, la idea que el jefe de la Misión sea un exfiscal estadounidense”, agregó.

A criterio de Sikaffy, la corrupción no solo se combate, sino que se previene, por lo que consideró que se necesita un fiscal de experiencia que venga con total independencia, parcialidad, balance, para que la justicia sea pareja y permita a Honduras librarse se ese flagelo.

“A ellos les interesa cómo podemos generar más inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica. El problema más grande que tenemos es la falta de oportunidades, empleo y movilidad social. Esas situaciones crean las condiciones para migración irregular”, refirmó.

Norma Torres
Norma Torres.

Nacionalización de hondureños en EEUU

El titular del COHEP también se refirió al tema migratorio. Él cree que se debe prestar más atención a los migrantes porque aportan casi el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras por concepto de remesas. El porcentaje anterior significan más de 7 mil millones de dólares norteamericanos.

“El Senador Kaine impulsa una nacionalización de todos nuestros compatriotas que trabajan en EEUU o regularizarlos de alguna manera para que obtén a más beneficios que tendrían conforme a ley en temas de tributos entre otros”, explicó.

Para finalizar, Sikaffy dijo que hay bastante interés en apoyar al gobierno de Honduras, con la  instalación de la CICIH, inyección capitales, así como mejorar las condiciones del país después de dos huracanes y la pandemia del Coronavirus.

“Hay voluntad para erradicar la corrupción porque es una de las grandes causas por la que los hondureños migran irregularmente. Si logramos mejorar la percepción de la alta corrupción tendríamos más optimismo para los inversionistas internacionales”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido