25.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Congreso Nacional de Honduras deroga la “Ley de Secretos”

Debes leer

TEGUCIGALPA. La LEY PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, conocida como Ley de Secretos“, ha sido derogada este martes en el Congreso Nacional. 

“La Ley de Secretos fue el amparo de los que cometían actos de corrupción descarada en Honduras”, expresó el presidente del Congreso, Luis Redondo, en sesión de derogatoria de la mencionada normativa.

El artículo 2 sostiene que en aplicación a la ley de secretos públicos, los titulares de las instituciones estatales, ya sean centralizadas y descentralizadas, deberán hacer análisis de documentos clasificados como secretos.

El artículo número 4, indica que los titulares y funcionarios de desclasificar la información, que fue mantenida en reserva, hasta la entrada en vigencia del presente decreto, están autorizados, para que en caso de considerar que de esa información se pueda deducir responsabilidad penal, civil o administrativa, se pueda proceder a hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o Tribunal Superior de Cuentas.

VIDEO

Aquí puede ver la sesión del Congreso Nacional donde se derogó la ley:

 El diputado de Libertad y Refundación, Rasel Tomé, también se pronunció sobre esta derogación y sostuvo lo siguiente:

Imagen compartida por el Congreso Nacional.
Imagen compartida por el Congreso Nacional.

Una vez que se sancione por el Poder Ejecutivo el decreto de la abolición de esta normativa y se promulgue en el diario oficial La Gaceta, se hará pública toda información que se clasificó como reservada. Los titulares de las instituciones estatales pedirán catalogar los conjuntos de datos confidenciales ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los titulares de las instituciones obligadas deberán a partir de la vigencia del presente decreto elevar la petición de clasificación de información como reservada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. Eso lo determina la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus reglamentos.

Puede interesarle: Al derogar Ley de Secretos, contratos de Alianzas Público Privadas se conocerán

Ley de Secretos había causado controversia

Sobre este tema, días atrás, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, se pronunció. Él manifestó que ante la derogación de la Ley de Secretos, saldrán a la luz varios secretos de muchos contratos que por esa norma no se conocían en su totalidad.

Entre la información que ahora será pública, se encuentran contratos de Alianzas Público Privadas (APP). También, resaltan informes de seguridad.

“Toda aquella información que los funcionarios de diferentes instituciones declararon en secreto será desclasificada”, comentó Dixon.

“Hoy el sistema de administración de justicia tiene las puertas abiertas para poder investigar cualquier caso de corrupción o de crimen organizado”, indicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido