Enrolamiento del RNP tiene a más de 1,000 adultos mayores de 100 años

341
Enrolamiento adultos de 100 años
El proceso de enrolamiento finaliza mañana miércoles 30 de diciembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de enrolamiento ya se acerca a su cierre y el Registro Nacional de las Personas (RNP), contabiliza casis cinco millones de hondureños enrolados.

Los ciudadanos que cumplieron el proceso recibirán la nueva tarjeta de identidad de cara a las elecciones primarias del 13 de marzo del 2021. El Consejo Nacional Electotal (CNE) está cerca a la meta que se propuso: de 5.1 millones de personas inscritas a través del programa Identifícate y cuyo plazo expira el miércoles 30 de diciembre del 2020.

Según el RNP, hasta ayer lunes, ya se habían inscrito 4,970,971 hondureños. de los cuales, el 47.3% son hombres y el 52.7% mujeres. Los jóvenes entre los 16 y 21 años son  los que más se han enrolado. También destacan casi mil personas mayores de cien años enrolados. La tercera edad como el grupo menor de inscrito.

Lea también: Crear presupuesto «austero» para cinco años, sugiere exsecretario de Finanzas

Inconsistencias

De igual forma, en el reporte ya se contabilizan casi 400 mil inconsistencias. Según señala el RNP, son ciudadanos que aparecen con nombres y apellidos incorrectos, fotografía desenfocada y direcciones domiciliarias erróneas.

Por el lado del cumplimiento de la meta de enrolados, Tegucigalpa y San Pedro Sula presentan 83 y 84%, respectivamente, mientras que Santa Rita (Yoro), Guanaja (Islas de la Bahía y Alianza (Valle) son los municipios más lejos de la meta con 52, 54 y 55 por ciento, respectivamente.

A finales de diciembre, el RNP informó que el proceso de enrolamiento se extendería hasta el 30 de diciembre luego de que el plazo se había vencido el pasado 30 de noviembre. Las autoridades indicaron que el proceso se había extendido debido a que cientos de hondureños no pudieron enrolarse para poder obtener el nuevo documento de identidad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.