CNE: De 4,2 millones de enrolados, 400 mil tienen problemas en huellas

376
CNE Enrolados
4.2 millones de hondureños se enrolaron hasta el 30 de noviembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 400 mil ciudadanos de los 4.2 millones enrolados presentan problemas en huellas, aseguró Kelvin Aguirre, Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, dijo que este no es el único problema detectado, puesto que también se presentan problemas en otros datos personales en el marco del nuevo Censo Electoral Provisional,.

No obstante, aseveró que van a trabajar en un reglamento para que se garantice el voto domiciliario en las elecciones primarias, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral.

De la misma forma, el magistrado agregó que el 5 de diciembre se hizo la exhibición electrónica del censo nacional provisional a través de la página web del órgano electoral. Lo anterior, en base a la ley de disposiciones especiales de las elecciones primarias 2021.

«El censo provisional se elaboró con la base registral que nos remitió el Registro Nacional de las Personas en función de la información recibida por ellos en el Proyecto Identifícate que tiene un corte al 30 de noviembre (2020)», explicó.

Por último, dijo que los ciudadanos podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias, con cualquiera de las dos identidades; lo anterior, porque la vigente vence hasta en el mes de mayo de 2021.

Lea también: Por desfalco al IHSS: el MP captura a empresario y dos exfuncionarios

Censo electoral

Por otra parte, hay que menciona que el pasado sábado, el CNE informó que a partir del 9 de diciembre, el censo electoral provisional será accesible para toda la población hondureña.

«El 9 de diciembre se pondrá en exhibición tanto en el Consejo Nacional Electoral como en el Registro Nacional de las Personas (RNP); todos los ciudadanos tendrán acceso a ello y podrán corroborar sus datos», anunció Lobo.

Asimismo, el magistrado del CNE informó que si un ciudadano encuentra una inconsistencia en sus datos lo deberá notificar de manera inmediata.


Nota para los lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.