«Identifícate»: aprueban más fondos al RNP pese a inconsistencias

411
RNP
Según el CN, ese dinero se utilizará para crear un nuevo registro biométrico y una nueva tarjeta de identidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a las inconsistencias que presenta la información que del actual proyecto «Identifícate» del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional aprobó este jueves un préstamo por 39.4 millones de dólares.

De acuerdo con el Poder Legislativo, ese préstamo se suscribió entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Honduras. Y servirá para financiar la segunda parte de dicho proceso.

Asimismo, el CN indicó que esa cantidad de dinero se utilizará para crear un nuevo registro biométrico y una nueva tarjeta de identidad.

Cabe señalar que el proyecto “Identifícate” lo maneja el Registro Nacional de las Personas (RNP). Este tiene como objetivo mejorar los procesos de identificación en el país.

El RNP pretende lograr lo anterior través de la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas y de la producción de nuevos documentos nacionales de identificación.

Según el CN, dichos fondos garantizan la finalización del proyecto “Identifícate” y contribuirán a generar la confianza en la población hondureña.

Asimismo, harán que la función registral sea eficiente con la emisión de documentos nacionales de identificación “única” y con supuestos niveles de confiabilidad.

Cabe indicar que todos los bienes y servicios, que se adquieran con los fondos de ese contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del proyecto “Identifícate”, quedaron exonerados de los gravámenes arancelarios. Así como también de impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación o compra local.

Nota relacionada: RNP: Inconsistencias significativas presenta actual censo electoral 

BCIE y Honduras firmaron anteriormente otro contrato por $39 millones

Es preciso recordar que el pasado 2 de septiembre, el BCIE y Honduras firmaron un contrato por 39 millones de dólares también para ficho proyecto.

Sobre ese contrato, Dante Mossi destacó que los recursos financieros son para ejecutar el proceso de enrolamiento, así también para depurar la base de datos y elaborar la tarjeta de identidad.

Son US$63 millones los que el BCIE está aportando para financiar dicho proyecto; de esos recursos financieros, hasta el 2 de septiembre había desembolsado US 24.1 millones.

Cabe indicar que con esos recursos se tiene previsto fabricar 5.5 millones de tarjetas de identidad para el proceso de elecciones internas del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn