29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Doctora Sosa: No estamos salvando vidas por falta de medicamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa de neumología del Tórax, Suyapa Sosa, le solicitó al ministro de Salud, José Manuel Matheu, apersonarse al hospital para verificar si está mintiendo respecto al desabastecimiento de medicamentos esenciales.

El Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, también se encuentra en problemas debido a la falta de medicamentos y otros insumos. Esa situación tiene en alerta al sector salud, pues el dilema se está viviendo en el resto de hospitales a nivel nacional.

Suyapa Sosa
La doctora, Suyapa Sosa, pide al Ministro de Salud que llegue a constatar si están mintiendo.

Lea también: Joven suplica medicamentos a Matheu para su papá con cáncer

“Nosotros en este momento, tenemos el 68 por ciento de medicamentos esenciales, el 74 por ciento de los medicamentos vitales y un 76 por ciento de los no esenciales”, expresó la doctora Suyapa Sosa por medio de una entrevista a Hoy Mismo.

Según se informó, serían más de 50 los medicamentos faltantes para el abastecimiento de la farmacia del Tórax.

Situación con los medicamentos esenciales 

Según la neumóloga, la falta de los medicamentos vitales pone en riesgo la vida, ya que “muchos pacientes no pueden comprarlos porque no son medicamentos baratos”.

Ella explicó que esos medicamentos vitales se requieren en las unidades de cuidados intensivos. Verbigracia, los que utilizan para sedar pacientes, antibióticos de alto espectro.

“Nuestro objetivo es salvar vidas y las vidas se salvan teniendo los medicamentos y teniendo los insumos y nosotros no lo estamos teniendo ahorita”, lamentó.

Sobre el presupuesto, Sosa comentó que no se explica cómo el Ministro de Salud ha podido pronunciarse con cifras viejas sobre los medicamentos, porque las medicinas que habían “se van gastando” con la llegada de los pacientes.

Por ende, dijo que por medio del director por Ley, les explicó que había solo el 33 por ciento del presupuesto devengado. “Eso quiere decir y me lo explicó súper clarito, que es lo que el hospital ha pagado y no debe”, puntualizó.

Por otra parte, el 43 por ciento del presupuesto “está flotante, están esperando, está escrito que va a llegar pero no ha llegado, esa es la realidad del hospital, eso no es algo que nosotros estamos inventando, ni queremos meternos en conflicto ni estar en una controversia con nadie”, puntualizó Sosa.

¿Qué solución plantea?

Sosa dejó claro que su posición no es de conflicto, pues considera que la mejor vía en estas instancias de crisis por falta de medicamentos es la comunicación con las partes involucradas. “Yo creo que en este momento no es tiempo de que estemos peleando. Es tiempo de que el señor Ministro escuche todas estas voces de ayuda, de SOS que estamos pidiendo”.

Seguidamente, reiteró que la comisión de la Sesal, en conjunto con el doctor José Matheu, lleguen al hospital para “constatar si es mentira lo que nosotros estamos diciendo, esta es la única manera que puede ayudar a solventar eso”, añadió Sosa.

Mentiras o verdades

Asimismo, la jefa de neumología, fue clara en decir que si mentían serían capaces de pedir perdón. “Si nosotros estamos mintiendo, yo creo que todos los médicos que hemos estado denunciando, podemos pedir perdón públicamente, porque lo podemos hacer, si nosotros nos hemos equivocado”, acotó.

Sin embargo, creen que el doctor Matheu es quien debería estar actualizado de la situación de desabastecimientos en el país. “Él tiene que entender que si nosotros hemos dicho la verdad, él también tiene que aceptar que ha estado diciendo hacer ciertas cosas que no son actualizadas”, aclaró Sosa.

Suyapa Sosa
La jefa de neumología asegura que están limitados por falta de medicamentos e insumos médicos.

La doctora informó que “el doctor Matheu dijo que había 1,664 establecimientos de salud, probablemente eso sea porque él sabe”. No obstante, preguntó si esos lugares están abastecidos de medicamentos y de insumos.

La doctora comentó que ella no dudaba de que en su momento pudo haber la cantidad de medicamentos que creía Matheu, pero “eso fue hace dos meses, ya ahorita es algo completamente diferente”.

“Si el doctor Matheu no quisiera ir, yo también invito a la Presidenta de la República, a que sea ella, como mujer responsable que está peleando por los derechos de un pueblo, vaya y constate si en salud nosotros estamos abastecidos o no”, agregó la especialista.

Debido a la situación de emergencia por las inundaciones en el Valle de Sula y los deslizamientos en zonas de Tegucigalpa, se esperan rebrotes de enfermedades: aumento del covid, porque va a haber hacinamiento, dengue, diarreas, parasitismo, leptospirosis, entre otras.

Por ende, las autoridades de salud se cuestionan sobre estar capacitados para darle frente a todas estas enfermedades que pueden venir de las crisis.

Fideicomiso

Por su parte, la doctora Silvia Portillo, comentó que el fideicomiso no era una opción tan mala, porque tenía una mejor regulación del proceso de pago, obtención de los medicamentos y algunas ventajas en cuanto a la movilización de los insumos.

Sin embargo, sostuvo que los problemas se empezaron a generar por la mala gestión del personal corrupto. En ese sentido, fue clara al expresar que “no va a haber mecanismo que funcione si no se elimina la corrupción”.

Respuestas

Sosa dijo que mientras tanto buscarán maneras para ayudar. “Sabemos que probablemente no van a haber respuestas tan rápido, pero igual nosotros vamos a seguir tratando de resolver algunas de una u otra manera”. Incluso, mencionó actividades que les permita conseguir dinero para apoyar al hospital.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido