22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Umaña denuncia existencia de “mafias” dentro del sistema de Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA. HONDURAS. Tras la problemática del sistema de Salud debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos hondureños, el doctor y diputado Carlos Umaña denunció que “todavía existen mafias a lo interno de la Secretaría de Salud“.

En una entrevista a Radio Cadena Voces, Umaña indicó que “vimos documentación en la cual hay un boicot a lo interno de la Secretaría de Salud. Por otra parte, persisten compañías fantasmas que quieren participar de las licitaciones”.

Asimismo, el diputado, que forma parte de la Comisión de Emergencia en Salud, agregó que había “serios problemas de personal”.

Umaña
Umaña dice que hay “mafias” en el sector salud.

Lea también: Suyapa Figueroa: Ni en las salas de emergencia hay medicamentos

Desabastecimiento

En ese sentido, Suyapa Figueroa, otra integrante de esta comisión, detalló que “ni siquiera hay medicamentos en las salas de emergencia de los centros hospitalarios”.

Por ende, Figueroa espera que el ministro de la Secretaría de Salud se alíe con ellos para afrontar la situación. “Yo pediría al señor ministro, respetuosamente, que se haga acompañar de la Comisión de Salud para que juntos busquemos soluciones”, dijo.

Suyapa
La presidenta del CMH, comentó que la situación de salud es grave.

Además, sugirió realizar una amplia convocatoria a “asociaciones y gremios como el Colegio Médico y muchos otros colegios profesionales que estamos seguros que podrían ayudar a solventar esta crisis”.

Nivel de desabastecimiento

Según la doctora Norma Aguilar, también miembro de la junta mencionó que hay muchos hospitales que están por debajo de 70% de abastecimiento. Sin embargo, hay cuatro hospitales que están entre 76 y 80% nada más, y dentro de ellos está el hospital psiquiátrico, que está bastante alto en abastecimiento” detalló.

No obstante, ese no es el mismo panorama para el resto de los centros asistenciales de salud, pues cada día que pasa se confirma que la situación de falta de insumos y medicamentos es grave.

Panorama de abastecimiento

En declaraciones anteriores, Aguilar comentó que se había llegado a un compromiso por parte de la Secretaría de Salud para abastecer hospitales en estas semanas “próximas”. Sin embargo, hasta los momentos no se ha notificado ningún avance en materia de compra de medicamentos.

Además, Aguilar mencionó que la comisión se mantendría al tanto de cómo avanza dicho proceso, aunque saben que este no será nada fácil.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido