29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Joven suplica medicamentos a Matheu para su papá con cáncer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis por la falta de medicamentos en los distintos centros asistenciales del país se está agudizando con el paso de los días, al grado que la población clama por varios medios a las autoridades para que se dote de estos insumos.

Tal es el caso de una joven que a través de su cuenta de Twitter clamó al ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, medicamentos para su padre, quien sufre de cáncer de próstata.

En su publicación, la joven identificada como “Carito Walls” detalla que su padre padece la enfermedad y no hay medicamentos para tratarlo en el Hospital General San Felipe de la capital hondureña.

De acuerdo con lo que expresa la afectada, hace más de un mes no hay en el San Felipe el fármaco “abiraterona”. Por ello pide de favor a la máxima autoridad de salud el apoyo, pues está en riesgo la vida de su papá.

En términos clínicos la “abiraterona” es un es un fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos, que se usa para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico.

desabastecimiento de medicamentos
La situación por el desabastecimiento de medicamentos se ha vuelto crítica en los centros asistenciales.

Asimismo, el tratamiento con abiraterona, funciona al interrumpir la producción de testosterona, puede aumentar la presión arterial y disminuir la concentración de potasio.

Lea además: Suyapa Figueroa: Ni en las salas de emergencia hay medicamentos 

Reacciones al clamor de una hija 

Como era de esperarse, el tuit de la joven comenzó a volverse tendencia en la red social y recibió varias respuestas. En cuestión de horas ya tenía unos 80 compartidos, por lo que tuvo un gran alcance.

Entre los comentarios se leen, “Doctor Matheu, ¿y el abastecimiento? Debería cada paciente llenar una encuesta después de cada consulta, dirigida a la evaluación de los servicios prestados en cada centro de salud y hospitales públicos. Puedo desde ya imaginar los horribles resultados”.

Por otro lado, una usuaria escribió: “Esto tiene que llegar a quien corresponda. Los pacientes oncológicos necesitan atención ¡urgente!”.

Pésimo sistema de salud en el país, después de 12 años seguimos en lo mismo y creo que peor”, dice otro de los comentarios.

Desde hace varias semanas, pacientes del sistema de salud público de Honduras y los mismos médicos encargados de los centros asistenciales, vienen denunciando el desabastecimiento de medicamentos para brindar una atención óptima.

Las autoridades de la Secretaría de Salud afirman que ya están en los procesos de compra para abastecer los centros asistenciales, por lo que se espera que estén en el país en los próximos días.

Matheu
La población clama a las autoridades de salud que se doten los hospitales con medicamentos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido