24 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Matheu: “Mi conciencia está tranquila”, hacemos lo que se puede

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, aseguró que como autoridad está tratando de hacer su mejor trabajo pese a todas las críticas negativas que hay en su contra.

Afirmó que cuando él llegó a la SESAL la institución se encontraba con múltiples problemáticas. “Nos tocó venir a agarrar una secretaría que está en crisis y que ningún presupuesto va a ser suficiente para cubrir todo lo que se ocupa en salud”.

Expuso que están buscando las opciones para resolver la escasez de medicamentos que hay en Honduras.

José Manuel Matheu
El galeno expresó que no tiene problemas con ningún colega.

“Mi conciencia está tranquila”

En declaraciones a un medio local, el doctor dijo que todo lo que hace como titular de la SESAL es por el bien de Honduras y que su conciencia está tranquila.

“Mi conciencia está tranquila, yo estoy tratando de hacer lo mejor que se puede; llevo dos días de reuniones con embajadores de España, ellos dijeron que no estaban revisando Salud para trabajar, pero que debido a la lucha que hemos emprendido fue que decidieron poner 70 millones de dólares que van a servir para construir cinco hospitales”, aseveró.

De igual forma, indicó que no tiene ningún problema ni con la jefa del Servicio de Neumología ni con la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, Suyapa Sosa y Nora Maradiaga, respectivamente.

Gobierno anterior se acabó el presupuesto

Por otra parte, José Manuel Matheu, descartó que haya desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, al tiempo que reconoció que hay situaciones irregulares en el sistema de salud pública del país.

De acuerdo con el funcionario, hasta el 1 de agosto del presente año el director de ese centro hospitalario de Tegucigalpa le reportó un 79 % de medicamentos generales y de medicamentos vitales, contaban con un 83 % de abastecimiento.

Hospital del Tórax
La falta de medicamentos continúa siendo un problema.

“Yo no estoy diciendo que estamos perfectos en el sistema de salud. Estamos resolviendo problemas”, dijo Matheu a través de un foro televisivo.

Lea también – Denuncian crisis hospitalaria en Honduras: No hay ni jeringas

Irregularidades

De igual forma, señaló que después de dos años de pandemia hay empleados del Tórax que aún no se reincorporan de manera presencial a su trabajo y que siguen en modalidad de teletrabajo, cuando ya existe una disposición al respecto.

Asimismo, cuestionó que hay personal que tiene plaza de día y de guardia (trabajo de noche), pero que no realizan. Igualmente, el secretario de Salud reprochó que son trabajadores que ganan jugosos salarios, pero que no cumplen con sus labores.

Matheu recordó que la administración anterior “se comió todo el presupuesto, solo dejaron cinco lempiras”.

“Cuando nos hemos dado cuenta de los problemas hemos dado la orden para solventarlos. Sin embargo, desafortunadamente la burocracia es así, nadie puede comprar de un día para otro”, exteriorizó el personero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido