21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

En broma y en serio leyó la designada informe que mandó Xiomara

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Entre comentarios jocosos y con un notable buen sentido del humor, la designada presidencial Doris Gutiérrez leyó al informe del primer año de gestión presidencial enviado por la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional (CN).

Gutiérrez, quien acudió al hemiciclo en representación de Castro, que participa estos días en la cumbre de jefes de Estado de la CELAC en Argentina, detalló punto por punto los “logros” plasmados el informe de gestión del Ejecutivo.

La designada fue la primera en subir al estrado del salón legislativo, desde donde además de dar a conocer el informe, también provocó las risas de los diputados presentes durante la instalación de la segunda legislatura.

Ingreso Doris Gutiérrez
La designada presidencial ingresó al Congreso Nacional en compañía de Luis Redondo.

Lea además: Todo a punto para inicio de la instalación de segunda legislatura 

Rendición de cuentas

“Hoy me complace estar en este poder del Estado donde estuve por 25 años, siempre como oposición. Hoy se dio vuelta la tortilla, y les aseguro que no es tan fácil la cosa tampoco”, comenzó diciendo.

Acto seguido, destacó que el plan de Gobierno está contemplado para 4 años de gestión y consta de 15 ejes, por lo que dijo estar consiente de que hay mucho trabajo por delante.

“El informe es de cosas que se han hecho, pero todavía hay unas que no se han hecho, por lo que estamos consientes que las tenemos que hacer”, subrayó.

“Estado socialista y democrático” 

Además, Gutiérrez destacó que en Honduras ha comenzado a dar “importantes pasos” en su camino a convertirse en un “Estado socialista y democrático”, que busca la “equidad” entre los hondureños.

“No es como dicen algunos que les van a quitar las casas y que les van a quitar los bienes, no. El Estado socialista lo que busca es la igualdad, la equidad y, sobre todo, el acceso a los bienes de la nación”, remarcó.

Doña Doris 2
La designada manifestó varios puntos del informe entre risas, lo que ocasionó humor dentro del hemiciclo.

Asimismo, destacó que el Gobierno está tratando de “rescatar” las instituciones “más golpeadas”. Y entre ellas citó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Gutiérrez también recordó que la presidenta Castro impulsó, desde el Poder Ejecutivo, la derogación de leyes que atentan contra el Estado, “tales como la de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), la ley de secretos oficiales y los fideicomisos”.

También aludió al servicio de energía eléctrica como un “bien público”. Y en este sentido destacó el subsidio otorgado al precio de los combustibles y las políticas monetarias derivadas de la inflación.

Otro de los temas que destacó fue el de las exoneraciones fiscales, en virtud de las cuales dijo que el Sistema de Administración de Rentas (SAR) “presentará una moción ante el Congreso Nacional”.

“Así que esa papita les viene aquí a ustedes para que revisen las exoneraciones”, les dijo a los diputados, que no pudieron evitar reírse.

Vea el video aquí:

 

Peticiones y logros 

Pero la designada también se dio tiempo para hacer algunas peticiones a los parlamentarios presentes, y estas tuvieron que ver con la derogación del Código Penal, al que como calificó de “generador de impunidad”, además de la aprobación de la Ley de Casas Refugio y la de Violencia Contra la Mujer.

Durante la lectura del informe, Gutiérrez también señaló que durante el primer año de mandato del actual gobierno “se han construido más de mil escuelas“. Y destacó la promoción de los huertos escolares en la víspera del inicio del año lectivo, que se realizará “bajo una matrícula gratis y una nueva maya curricular con enfoque de género y Derechos Humanos”.

Informe
Doris Gutiérrez abogó por la aprobación de leyes a favor de las mujeres.

“La agenda de las mujeres nunca más será postergada”, dijo, asegurando que “en el gobierno se la primera mujer se han creado instituciones como la primera secretaría de la mujer (Semujer), cuya ministra esta aquí presente”, destacó.

Tomó un sorbo de agua y agregó: “lástima que esto no tiene nada, con un piquetito quedaría bueno”, dijo, volviendo a provocar así las carcajadas de más de un parlamentario.

Según Doris Gutiérrez, los cambios que está implementado la presidenta Castro en su Gobierno “son realistas”. Y “los mismos se ven reflejados en la población hondureña más vulnerable”.

“Estamos beneficiando, pero hay muchos que no lo ven. Pero bueno, no entremos en eso porque andamos en búsqueda de consensos y está fregado. Me van ha echar a mí el clavo. Van a decir que en vez de unir vine a revolver las avispas, así que mejor sigamos calmados”, agregó, para “matar” de risa a la concurrencia.

Bonos y subsidios 

En tal sentido “hoy, los pobres no pagan energía, se subsidió el precio de los combustibles, se entregó el bono tecnológico en 17 departamentos. Más de 140 mil productores recibieron un bono y con eso promovemos el rubro agrario”, se jactó.

Además, hizo referencia a la firma del memorándum de entendimiento con la Organización de Estados Americanos (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Doris Gutiérrez
La designada recordó que la CICIH viene al país.

“La CICIH se pidió desde hace muchos años. Nosotros anduvimos en la calle diciendo ‘queremos la CICIH’, pues ya la vamos a tener acá, para que a esos que les gusta esto (haciendo la señal de ‘robar’, con la mano) les pongan las barbas en remojo”, agregó.

También recordó que la reducción de la pobreza extrema “es un reto” para el Gobierno. Por lo que aseguró que se necesita la “unión del pueblo y los poderes del Estado para controlar este mal que le hace daño al país”.

Tratados 

Otro de los puntos que mencionó, y lo hizo frente a la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, que estaba presente a muy pocos metros de distancia, fue que está en contra de la suscripción de tratados.

“Los migrantes hacen crecer una economía que no es nuestra, por medio de un sistema injusto que utiliza estas divisas para importar muchos productos y alimentos que podrían producirlos los hondureños. Por eso estamos en contra y estuvimos en contra de los Tratados de Libre Comercio y nos tomamos este Congreso. Ese tratado quebró la pequeña y mediana agricultura”, criticó.

“Reconocemos que falta mucho por hacer, este es un primer año. Pero este plan es para cuatro años, así que tenemos que volver a tomarlo como base para seguir avanzando en la solución de los problemas del país“, agregó.

Además, aseguró que seguirán “luchando” para mantener buenas relaciones con los demás países, a quienes pidió que “apuesten por la generación de empleo” en Honduras.

Y finalmente, la designada pidió a los diputados elegir una Corte Suprema de Justicia “en el marco de la ley”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido