22.8 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Todo a punto para inicio de la instalación de segunda legislatura

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Uno a uno van llegando los diputados al edificio del Congreso Nacional (CN) ubicado en el centro de Tegucigalpa, donde sesionarán para instalar la segunda legislatura e intentar elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El edificio legislativo convocó la sesión para las 10:00 de la mañana de este miércoles. Sin embargo, diputados y miembros de otros poderes del Estado comenzaron a llegar desde más temprano.

Desde ayer en horas de la noche, un nutrido grupo de elementos de la Policía Nacional (PN) resguarda las zonas para garantizar el orden y la seguridad. De igual manera, algunas calles de acceso al centro de la capital permanecen cerradas.

Segunda legislatura
Este miércoles da inicio la segunda legislatura del Congreso Nacional.

Lea además: Xiomara no participará en instalación de segunda legislatura 

Segunda legislatura

Un periodo de administración en Honduras está compuesto por cuatro legislaturas; es decir una por cada año de gobierno. Cada 25 de enero, el presidente del Congreso Nacional convoca a una sesión y, tras comprobar que hay cuórum de diputados, se da por iniciada.

Ingresos y presentación de informes 

Todos los diputados del Partido Nacional (PN) ingresaron juntos al edificio del Legislativo; mismo caso que los del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal de Honduras (PLH).

A las instalaciones del hemiciclo también llegaron miembros de otros poderes del Estado, debido a que este miércoles presentarán su informe del primer año de gestión, tal como demanda la ley.

Instalación segunda legislatura
La sesión esta convocada para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

En el caso de la presidenta de la república, Xiomara Castro, no estará presente, pues está en Buenos Aires, Argentina, participando de la VII cumbre del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin embargo, delegó a la designada presidencial, Doris Gutiérrez, representarla en el Congreso Nacional para que presente el informe del primer año de mandato constitucional.

De igual manera, el Poder Judicial (PJ) se ha hecho presente con la documentación para poder rendir ante el Legislativo el informe del último año de gestión. El propio presidente Rolando Argueta será el encargado de presentarlo.

Segunda legislatura
La segunda legislatura para el periodo 2023-2024 quedará instalada este miércoles.

Se espera que la sesión y rendición de cuentas inicie a las 10:00 de la mañana, tal como se tiene programado. La elección de la Corte Suprema de Justicia iniciaría en la sesión de la tarde, ya dentro de la segunda legislatura.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido