24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Zambrano afirma que LIBRE está dividendo bancadas por CSJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, aseguró que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) está dividiendo las otras bancadas para así poder poner sus magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La bancada de la estrella solitaria se retiró del Congreso Nacional este miércoles en el marco de la instalación de la segunda legislatura. Los diputados hicieron el acto en motivo de protesta y disconformidad aduciendo injusticias.

En tal sentido, Zambrano manifestó: “hoy queremos hacer un planteamiento público, en nombre de los 43 diputados propietarios, suplentes y nuestro Partido Nacional. Primero, no acompañamos la instalación de la legislatura porque consideramos que la Junta Directiva sigue siendo ilegal. Hemos visto que ni la presidenta los quiso acompañar y darles un respaldo a la supuesta legalidad que ellos manifiestan”.

Bancada PN
La bancada nacionalista no participó de la instalación de la segunda legislatura.

Lea además: Nacionalistas abandonaron curules mientras instaló legislatura 

Asimismo, Zambrano destacó que no abandonaron el edificio del Congreso Nacional y van a esperar la sesión convocada para las 5:00 de la tarde. La convocatoria es para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Con el tema de la elección de la CSJ tenemos que ser claros como bancada. Hoy, en base a la Constitución de la República en el artículo 311, es que se tiene que someter una nómina de 15 propuestos a magistrados. Hoy lo decimos, no hay consensos, no se ha llegado a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para alcanzar los 86 votos“, aseguró Zambrano a periodistas en la capital.

No existe crisis para la elección de la Corte

De igual forma, Zambrano dijo al pueblo hondureño que debe haber paz y tranquilidad porque no existe crisis para elegir la nueva CSJ. A la vez que recalcó que este acontecimiento no es para que las personas vayan a las calles a hacer desorden.

También, el jefe de la bancada del PN aprovechó para recordar que “la misma Constitución y la misma ley establece que esta Corte actual termina el 11 de febrero. Es por ello que la ley y Constitución establecen que si hoy no se consiguen los votos, se va a hacer las veces que sea necesario. Es por ello que nos podría llevar un espacio de días“.

Tomás Zambrano PN
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

El diputado nacionalista afirmó que no van a apoyar una Corte Suprema de Justicia que se acomode a las líneas de LIBRE. “No vamos a acompañar que LIBRE esté dividiendo las bancadas en el Congreso Nacional para utilizar a esos diputados de otros partidos a que pongan magistrados de LIBRE”, destacó.

La bancada nacionalista solicitó este miércoles a los demás diputados a tener el apoyo de sus autoridades partidarias en la elección de la CSJ. “El PN tiene el respaldo de sus alcaldes, líderes, comité central y así esperamos de los demás (los seguidores nacionalistas)”, afirmó.

Apoyo de los líderes partidarios 

De acuerdo a Zambrano, el apoyo de las autoridades partidarias a los diputados fortalece la democracia, Estado de derecho y elección de la nueva CSJ. A la vez, dijo que la bancada nacionalista ya analizó a los 45 propuestos por la Junta Nominadora. Y ya vieron cuales son los 15 que, a su criterio, pueden ocupar el cargo de magistrados.

Votación CN
Las bancada nacionalista asegura que ellos ya visualizaron las 15 personas que pueden ser magistrados de la CSJ.

“Lo que estamos viendo nosotros para que ocupen ese cargo son: sus valores democráticos, que van a ir a respetar, velar y luchar por la democracia en este país. ¿Qué más estamos viendo?, gente que no comparta la ideología del socialismo, gente que no comparta la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como quiere LIBRE, aparte de eso el PN considera importante que estos magistrados deben respetar valores”.

Zambrano explicó que, como bancada, plantean que los nuevos magistrados deben respetar valores como: la vida, para que no permitan a través de la CSJ el aborto. De la misma manera, que no consideren aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Posición del PN

“La bancada ha fijado una posición, que de los 15 hombres y mujeres que hemos seleccionado como posibles magistrados, mínimo tienen que haber 5 magistrados (nacionalistas) que van a velar por Honduras, democracia y familia”, enfatizó el diputado.

Elección CSJ 1
De acuerdo al PN, los nuevos magistrados deben respetar valores como la vida y familia.

Por último, Tomás Zambrano aseguró que esperan que LIBRE tenga la capacidad de dialogar. A la vez que subrayó que quieren que no se imponga una CSJ, así como pasó con la Junta Directiva del CN.

“Le digo al pueblo, este partido los esta defendiendo. Somos la única voz de oposición y a los nacionalistas les digo que se sientan orgullosos por la labor y representación de la bancada”, cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido