22.6 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

ONU pide “transparencia” al elegir a los magistrados de la CSJ

Debes leer

Redacción.- Una elección “transparente” pide la Organización de Naciones Unidas (ONU) en referencia a los nuevos magistrados que serán elegidos por el Congreso Nacional (CN) para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El organismo internacional expresó que es necesario poder elegir “de manera correcta y legal” a los 15 magistrados de la nueva Corte para el periodo comprendido entre 2023 y 2030.

“El Poder Judicial se encuentra en la obligación de garantizar el acceso efectivo a la justicia”, manifestaron.

Selección de magistrados 

De igual forma, indicó que elegir a los nuevos magistrados es algo que, en el mejor de los casos, beneficiará a la población, pero de lo contrario, “el más perjudicado” será el pueblo de Honduras.

“La independencia e imparcialidad de quienes ejercen la más alta magistratura de un país se torna requisito para que un Estado pueda reconocerse como un Estado de derecho que tutela efectivamente los derechos de toda su población, en particular de las poblaciones históricamente discriminadas”, expresaron.

Además, pidieron a los diputados del Congreso Nacional realizar una valoración de los 45 candidatos “bajo los principios de legalidad, igualdad y no discriminación”.

“El poder Legislativo tiene la oportunidad de sentar las bases para avanzar en un cambio significativo en la historia del país. Eso se hará con la incorporación durante el proceso de elección de mínimos éticos que permitan una elección objetiva y transparente”, agregaron.

ONU elección de magistrados CSJ
Hoy se espera que sean seleccionados los nuevos 15 magistrados.

Le puede interesar: Rolando Argueta: Dejo el Poder Judicial con la frente en alto

Gran “responsabilidad” 

La ONU, además, aseguró que confía en que los diputados asumirán “esa responsabilidad y oportunidad única y que puedan contribuir a la construcción de un mejor futuro de país”.

Y considera “crucial” que los parlamentarios se comprometan a considerar “únicamente a los candidatos propuestos por la Junta Nominadora” para elegir a los nuevos magistrados.

Para elegir a los nuevos magistrados se necesitan al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que están representados seis partidos.

Bloqueados los accesos al Congreso

Las fuerzas de Seguridad limitarán la circulación en varias calles y avenidas aledañas al edificio del Congreso Nacional donde se instalará hoy la segunda legislatura y se elegirá al pleno de 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional notificó que se trata de 10 lugares estratégicos adyacentes al edificio del Legislativo.

Cerrado el acceso en estas calles:

  • Antigua Auxiliadora
  • Semáforo Esquina Tienda El Golazo
  • Semáforo Parque Central
  • Larach/Banco Occidente
  • Esquina Tesorería General
  • Antigua Casa Presidencial (Casa Soberanía)
  • Puente Mallol (Palo de Hule)
  • Acceso del Puente Mercado La Isla
  • Puente La Isla
  • Salida Midence Soto fte. Parque La Merced
calles cerradas Congreso Nacional
La Policía Nacional compartió un afiche con todas las calles y avenidas bloquedas.

Resguardo 

En el operativo participarán al menos 100 elementos de la Academia Nacional de Policia (ANAPO) y 150 efectivos de la Policía Nacional.

Del mismo modo, se contará con la presencia de 25 radiopatrullas y 20 motocicletas policiales y 4 drones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido