21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

PERÚ | Fotoperiodista estuvo a punto de morir; la salvó su cámara

Debes leer

PERÚ. La Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFFP) denunció que la Policía Nacional (PNP) disparó perdigones a su reportera gráfica Guadalupe Pardo, quien salvó su vista gracias al lente de la cámara que llevaba.

Al igual que ella, los fotoperiodistas Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de la agencia France Presse, resultaron con heridas por disparo de perdigón durante cobertura de protesta en Lima, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El gremio precisó que Benavides fue impactado con un disparo de perdigón goma en la pierna. Por ello, exigió “garantías inmediatas y urgentes para la cobertura de la prensa durante las protestas antigubernamentales que suceden en el Perú”.

Lea también: Papa Francisco pide poner fin a “los actos de violencia” en Perú

Protestas en Lima

Lima vivió su jornada de protesta más violenta, con varios heridos por perdigones y piedras. Mientras en el sur la convulsión social obligó a un nuevo cierre del aeropuerto de Cusco, epicentro del turismo.

En el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima se registraron duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes encapuchados.

La manifestación, que tuvo un inicio pacífico, la convocaron campesinos y estudiantes universitarios. Pero, luego ingresaron manifestantes encapuchados y con escudos caseros.

“Policía actúa dentro de ley”

A pesar de las denuncias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que la Policía está actuando dentro de la ley y sus protocolos. Al igual, destacó que hay excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que han dejado más de 60 fallecidos desde diciembre.

En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa “dentro de la ley y la Constitución” y que “están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas”.

Las protestas en Perú se han tornado violentas.
Las protestas en Perú se han tornado violentas.

“Las Fuerzas Armadas están detrás, no tienen contacto con las personas que están protestando”, agregó en referencia al apoyo que brindan los militares a raíz del Estado de Emergencia declarado en el país por las protestas.

Boluarte subrayó que el Gobierno “no está generando violencia” y que, si está pidiendo una tregua, es porque quieren llevar ayuda a regiones como Madre de Dios, que ha quedado desabastecida de combustibles y una serie de productos por los bloqueos de caminos.

“Nuestro deber es velar por la vida de 33 millones de peruanos. Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la Constitución y la ley que los ampara”, afirmó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido