32.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras caos político

Debes leer

Redacción.- La incertidumbre reina sobre Perú este jueves, primer día de gobierno de la presidencia Dina Boluarte, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional. Ayer se registró una fulminante destitución y detención del ya expresidente Pedro Castillo, acusado de un fallido golpe de Estado.

La hasta ahora vicepresidenta, una abogada de 60 años de edad, debe conformar en las próximas horas su primer gabinete ministerial. Una vez listo su equipo, podrá tomar el pulso a la orientación de su gobierno y vislumbrar sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.

Tras una sucesión de anuncios que en pocas horas sacudieron la institucionalidad de Perú, Boluarte fue juramentada como la primera mujer presidenta del país y dejó claro que aspira a cumplir todo el período, hasta julio de 2026.

Pidió «paz»

En sus primeras palabras como jefa del gobierno peruano, llamó a la «unidad nacional» y exhortó a dejar de lado las ideologías, en tácita alusión al enfrentamiento que marcó a fuego la relación entre el gobierno izquierdista de Castillo y el Congreso, dominado por la derecha.

Luego lanzó un guiño a la Organización de los Estados Americanos (OEA): «Hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional».

A inicios de diciembre, una misión de la OEA que monitorea la crisis política peruana había pedido una tregua de 100 días entre el Ejecutivo y Legislativo que no llegó a ocurrir.

Ayer, miércoles, cientos de manifestantes a favor y en contra del destituido expresidente de Perú Pedro Castillo se concentraron el miércoles frente al Parlamento.

Dina Boluarte Zegarra 
Dina Boluarte Zegarra fue nombrada ayer como presidenta de Perú. La mujer se convierte en la primera mujer presidenta de ese país.

Crisis política

La crisis política peruana se ha evidenciado con seis presidentes en seis años, desde 2016. Tres parlamentos han usado ocho veces una causal permitida por la constitución llamada “permanente incapacidad moral”, con la que se logró destituir a dos mandatarios, incluido Castillo.

El ahora ex mandatario llegó al poder el 28 de julio de 2021 y apenas superó por 44,000 votos a su rival en las elecciones presidenciales, la derechista Keiko Fujimori. “Si había algo que no tenía Castillo eran apoyos”, recordó Flavia Freidenberg, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina. “No tiene partido político, no tiene apoyos estratégicos y evidentemente no tenía apoyo de las Fuerzas Armadas”, acotó.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, no descarta que su país pueda acoger a Castillo dada la tradición de asilo de la nación azteca. “Si él lo pide, lo consideraríamos en sentido positivo, no deberíamos oponernos, pero no lo ha hecho”, dijo en declaraciones a la mexicana Radio Fórmula.

También dijo que Castillo no se puso en contacto con el gobierno mexicano ni supo que haya intentado llegar a la embajada mexicana en Lima. No obstante, se maneja que hubo personas que acudieron a la sede diplomática para intentar impedir esa posibilidad cuando estalló el rumor.

Perú presidenta
Pedro Castillo ha sido arrestado y tendrá que enfrentar a la Justicia, que lo procesa por el delito de rebelión. Es de esperar que en los próximos días la Fiscalía sume nuevos cargos.

Lea también: Así reaccionan gobiernos a la destitución de Castillo en Perú

Quién es Dina Boluarte Zegarra

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, esa petición se le denegó, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido