24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso en Perú

Debes leer

PERÚ.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de este país y decretó gobierno de excepción a partir de las 10 de la noche (hora local) de este día.

El mandatario minimizó las acusaciones en su contra, las cuales aumentaron en los últimos días por parte de exfuncionarios de su gobierno.

De igual manera, durante su mensaje a la nación peruana, el gobernante habló sobre la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho. Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, aseguró.

Le puede interesar – Juramentan a Pedro Castillo como el nuevo presidente de Perú

Así mismo, Castillo anunció un toque de queda que iniciará a partir de las diez de la noche. Durante su discurso, el presidente de Perú compartió que la disolución es temporal y se instalará un gobierno de emergencia.

Presidente de Perú disuelve Congreso
Pedro Castillo, presidente de Perú.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó Castillo.

¿Inconstitucional?

Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización de Perú expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido