¿Tendinitis o un simple dolor muscular? Aprende cómo distinguirlos

401
dolor muscular o tendinitis
La tendinitis causa dolor y sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

La frase común cuando sentimos un dolor muscular: «dormí mal» o «hice un movimiento brusco» pero no te confíes, quizá se trate de “tendinitis” considerado el enemigo de la musculación.

Es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

Lea también: Conoce cómo se pueden prevenir las úlceras gástricas

Según se conoce, la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones. No obstante, es mas frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

La pregunta importante es: ¿cómo distinguir si es tendinitis y o un simple dolor muscular? El primero, suele ocurrir en el punto donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, comprende los siguientes síntomas:

  • Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve
Cómo reducir el riesgo de padecerlo:
  • Relájate: evita actividades que provoquen un esfuerzo excesivo para tus tendones, especialmente por períodos prolongados. Si notas dolor durante un ejercicio en particular, suspende y descansa.
  • Combínalo: si un ejercicio o actividad te causa un dolor persistente y particular, intenta otra cosa. Los ejercicios con máquinas te pueden ayudar a combinar un ejercicio de carga por impacto, como correr, con ejercicios de menor impacto, como andar en bicicleta o la natación.
  • Mejora tu técnica: si tu técnica en una actividad o ejercicio es deficiente, puedes estar predisponiéndote a tener problemas con los tendones. Considera tomar clases u obtener instrucciones profesionales cuando comienzas un deporte nuevo o cuando usas equipos para ejercicios.
  • Estira: después del ejercicio, tómate tu tiempo para estirar y así poder maximizar la amplitud de movimiento de tus articulaciones. Esto puede ayudar a minimizar los traumatismos reiterados en tejidos tensos. El mejor momento para estirar es después del ejercicio, cuando los músculos entraron en calor.
  • Usa una correcta ergonomía en el lugar de trabajo: si es posible, haz una evaluación ergonómica de tu lugar de trabajo y ajusta tu silla, teclado y escritorio siguiendo las recomendaciones para tu estatura, longitud de brazos y tareas habituales. Esto te ayudará a proteger todas tus articulaciones y tendones de la tensión excesiva.
  • Prepara tus músculos para practicar deportes: dortalecer los músculos que usas en tu actividad o deporte puede ayudarlos a resistir mejor el esfuerzo y la carga.

En la mayoría de casos de tendinitis se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor. No obstante, en caso de que la tendinitis sea grave y ocasione la rotura de un tendón, probablemente necesites una cirugía.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn