¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas?

504
osteoporosis
Médicos aseguran que la osteoporosis puede prevenirse con alimentación saludable y algunos ejercicios.

REDACCIÓN- ¿Has escuchado hablar de la osteoporosis? Es un padecimiento común entre las mujeres particularmente después de la menopausia. Expertos en salud nos cuentan qué es y cuáles son sus síntomas, también su tratamiento y algunos consejos para prevenirle.

De acuerdo a médicos de la Clínica Mayo, la osteoporosis consiste en una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve quebradizos, favoreciendo las fracturas principalmente en las zonas de cadera, muñecas y columna vertebral. Los huesos se vuelven tan frágiles que pueden romperse con tal solo toser o agacharse.

El momento en que la osteoporosis aparece es cuando la generación de hueso nuevo se vuelve más lenta que la pérdida de hueso viejo y aunque afecta tanto a hombres como mujeres, es en nosotras donde aparece con mayor frecuencia después de la menopausia.

Los médicos aseguran que la osteoporosis puede prevenirse cuando se lleva una alimentación saludable y algunos ejercicios con pesas para prevenir la pérdida ósea y fortalecer los huesos débiles. Es importante acudir con un experto para determinar los mejores ejercicios y no provocar otro tipo de lesiones.

Lea también: Enfermedades silenciosas que podrían afectarte sin que tú lo sepas

Síntomas

En un principio la osteoporosis no presenta síntomas, es hasta que los huesos se han debilitado cuando se pueden experimentar problemas de salud como los siguientes:

  • Dolores de espalda que suele ser a causa de una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura
  • Postura encorvada
  • Huesos que se rompen con facilidad

Es importante que si se tuvo una menopausia temprana o si hay historial de fracturas de cadera en la familia, particularmente en padre o madre se acuda a revisiones periódicas con el médico.

Es a la edad de los 30 años cuando alcanzamos la máxima masa ósea, entre más masa de esta tenemos, menos probabilidad de desarrollar osteoporosis existe. La cantidad de masa ósea atiende a dos factores, a lo hereditario y a el grupo étnico.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn