24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Patuca: el precio que Honduras debe pagar, impacta con su mensaje

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes 23 de mayo se presentó el documental llamado “Patuca: El precio que Honduras debe pagar”, en el que se habla sobre los efectos del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Como tal, esta producción fue realizada por Nativa Documentales, un grupo de hondureños que llevaron a cabo un trabajo investigativo, el cual utilizaron posteriormente como base para el documental.

Documentalistas hicieron énfasis en los efectos de Patuca III

Documental
Parte del documental.

El trabajo audiovisual es obra de Nativa Documental y fue publicado en el canal de YouTube, Patuca Films.

En ese sentido, el documental, en los primeros segundos, inicia presentando unas palabras de la ambientalista asesinada Berta Cáceres.

“Vos tenés la bala; yo tengo la palabra. La bala muere al denotarse; la palabra vive al replicarse”, se lee al comienzo del trabajo.

Esta investigación, y en consecuencia el documental, profundiza en el impacto ambiental, económico, social y político del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

El largometraje tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos proyectos en el país, así como su impacto.

Según los productores de este proyecto, “Patuca: El precio que Honduras debe pagar”, es un documental que también hace énfasis en temas como la corrupción y como esta puede llegar a impactar a nivel económico, social y ambiental.

Como tal, este documental se puede encontrar en la plataforma de videos YouTube, en el canal Patuca Films, bajo el título “PATUCA – EL PRECIO QUE HONDURAS TIENE QUE PAGAR (Documental)”. Este proyecto audiovisual estará participando en los principales festivales del mundo.

VEA EL DOCUMENTAL

Leer también: Pérdidas millonarias y sin energía: habitantes alrededor de Patuca III sufren sequía del río

Sobre proyecto hidroeléctrico Patuca III

La apertura de operaciones en Patuca III se ha atrasado debido a problemas administrativos de las autoridades de la ENEE.
La cuenca de Río Patuca es la más grande de Honduras y esa hidroeléctrica es la segunda de mayor envergadura.

Patuca III es la segunda central hidroeléctrica más grande de Honduras después de El Cajón, con la capacidad para generar 104 megavatios de energía limpia. En ese proyecto se realizó una inversión de 460 millones de dólares. La cuenca de Río Patuca es la más grande de Honduras.

Esta infraestructura cuenta con el mayor recurso hídrico de Centroamérica, con una extensión de 23.898 km², de los cuales 10.900 se encuentran en territorio indígena de La Moskitia.

Según plasmaron los documentalistas, en su trabajo audiovisual sobre Patuca III, las energías renovables son un importante avance para la humanidad, pero están “teñidas” de corrupción.

“Los millonarios proyectos de generación de energía en muchos países del mundo están teñidos de actos de corrupción, por las jugosas ganancias que representa para aquellos involucrados en las redes de corrupción”, afirmaron en la publicación de su documental.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido