25.1 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Río Guayape y Patuca destruidos por explotación minera en Olancho

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS. El pasado 6 de marzo, Lucky Medina Estrada, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), denunció que en una gira por los ríos Guayape y Patuca halló irregularidades en extracción de mineral a nivel industrial.

El ingeniero dio a conocer a través de redes sociales que encontró nueve dragas, pero los registros sólo tienen permisos oficiales para dos, en todo el departamento de Olancho.

Le puede interesar: Honduras se declara “país libre de minería a cielo abierto”

“Los daños son evidentes. Mandato de Xiomara Castro es detener deterioro ambiental”, añadió el funcionario.

Ante eso, el día de ayer, martes, las autoridades principales de MiAmbiente sostuvieron una conferencia de prensa para hablar de los hallazgos. También presentaron un informe y confirmaron las medidas que se implementarán.

Muchas zonas del país están sufriendo con la explotación ilegal de minería.
Muchas zonas del país están sufriendo con la explotación ilegal de minería.

El ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina, su asesor Malcom Stufkens y el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, presentaron los detalles de la investigación de la explotación de minería en Olancho.

A su vez analizaron y estudiaron los niveles de destrucción de la biósfera del Río Plátano con la finalidad de dar una solución a la problemática.

Medina informó que el fin de semana pasado inició la gira de supervisión junto a su asesor en materia de comunicación de la presidencia, Milton Benítez.

Según las autoridades harán las giras para supervisar en otros departamentos del país.
Las autoridades harán las giras para supervisar en otros departamentos del país.

Dos autorizadas, nueve ilegales

En la zona identificaron los niveles de degradación de los ríos Guayape y Patuca. Además, descubrieron que existen nueve instalaciones de capacidad industrial para explotación minera, metálica y no metálica de alta envergadura que trabajan sin permiso y de manera ilegal.

“A partir de ese momento anunciamos la intervención inmediata de las zonas del río Guayape, el río Patuca y la biósfera del Río Plátano para asegurar el cuidado de los lechos de los ríos de las áreas de recarga de hídrica y para asegurar el agua. Primero para consumo humano, para agricultura de subsistencia, para fines industriales y para producción de energía”, afirmó el ministro en la conferencia de prensa.

Por otro lado, el funcionario aseguró que todas las acciones las desarrollarán con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), con la Policía Nacional (PN) y con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

La zona será intervenida por el problema de la explotación ilegal.
La zona será intervenida por el problema de la explotación ilegal.

¿En qué otros sitios?

Medina, además, informó que todos podrán ser testigos de la protección y cuidado de los recursos naturales ya que es una de las prioridades del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Sumado a eso, el pasado 4 de marzo, el ministro aseveró que las giras también se harán en los departamentos de Yoro, Colón, Cortés y Choluteca.

También reveló que en todo el país hay unas 28 mil hectáreas, equivalentes a 40 mil campos de fútbol, que están concesionadas para extracciones de minería metálica y no metálica y toda esta labor la supervisarán.

Guayape y Patuca destruidos por minera
Los daños se están evidenciando a lo largo de los ríos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido