En México, 3 migrantes hondureños mueren en naufragio de barco

Debes leer

Tres migrantes hondureños murieron y cuatro más desaparecieron, luego del naufragio de una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informaron este lunes fuentes oficiales.

Además, otros cuatro migrantes más, también de origen hondureño, fueron rescatados con vida en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce.

Los rescatados fueron identificados como:

  • Wilmen Escoto, de 41 años
  • José Perdomo Barahona, de 16 años
  • Francisco Castañeda, de 39 años
  • Mauricio Galdámez Espinoza, 12 años

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes. Sin embargo, naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Los migrantes rescatados fueron atendidos por la Policía y paramédicos.

Agentes policiales, en coordinación con elementos de Protección Civil, lograron rescatar a cuatro migrantes con vida, de los cuales dos son menores de edad.

Además, sacaron del agua tres cuerpos y mantienen la búsqueda de cuatro desaparecidos con un operativo conformado por distintas corporaciones.

Por su ubicación geográfica, Veracruz se ha convertido en paso obligado de miles de migrantes. Ellos buscan llegar a Estados Unidos para lograr tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, los ciudadanos extranjeros con situación irregular enfrentan a bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

migrantes
Se están realizando diversos operativos marítimos para dar con el paradero de los desaparecidos.

Flujo migratorio 

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022 ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Lea también: Migrante hondureño muere en un accidente vial de México

Migrante muere en accidente 

Al menos cuatro migrantes murieron y otra quincena resultaron heridos, cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente la noche del sábado, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en México.

Entre los decesos, se reportó la muerte de un inmigrante hondureño, pero no se revelaron más detalles sobre su identidad.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados son de diferentes nacionalidades, ellos fueron trasladados a distintos hospitales.

Fuente: EFE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido