Tribunal lee sentencia absolutoria para todos los implicados en caso «Patuca»

301
tribunal sentencia caso Patuca
Todos los implicados en el "caso Patuca III" han quedado exentos de culpabilidad. El Tribunal de Sentencia se pronunció este viernes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes, en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, se efectuó la lectura de la sentencia a los nueve implicados en el caso «Patuca».

El circuito especializado absolvió de responsabilidad penal a cada uno de los involucrados; se procedió así ante el fallo unánime que se vertió el 27 de noviembre de 2020, donde se anunció que no había suficiencia probatoria para dictaminar una culpabilidad.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), externó que las partes que no estén conformes con la sentencia tienen un plazo de 20 días para interponer el recurso de casación.

De igual interés – Banderillazo al primer megawatt: Patuca III comienza a generar energía

La sentencia

El desglose de la resolución indica que Renán Alexis Maldonado Rodríguez fue absuelto del delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública. Del mismo delito se libró a Luisa Sofía Figueroa y a Elia Virginia Medina.

Juan José Villeda Mejía, por su parte, recibió la absolución por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho.

Tanto Francisco Arturo Medina Mejía como Waldina Lizzette Salgado Pérez, fueron absueltos por los delitos de fraude y soborno doméstico a título de autor.

De igual forma, se culminó el proceso para Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto; a ellas se les atribuía el delito de fraude a título de cómplice. El último encausado en mención es Roberto Arturo Salgado, quien salió librado del delito de soborno doméstico.

La decisión tomada en favor de los nueve encausados también confirmó la revocación de las medidas cautelares en su contra. Asimismo, se detalló que no procede la declaración de comiso de bienes.

Entre tanto, también se comunicó a las autoridades migratorias, policiales y penitenciarias, a través de un oficio, el detalle de lo que resolvió el Tribunal de Sentencia.

Fue en marzo de 2019 que la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) presentó un nuevo requerimiento fiscal contra las personas en mención, supuestamente por defraudar al Estado.

La investigación indicó que la presunta defraudación superaba los L4 millones y que fue mediante el proyecto hidroeléctrico «Patuca III».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn