26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

TGU: cae dirigente estudiantil y político acusado de incendiar farmacia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un joven quedó arrestado este martes por su supuesta responsabilidad en la quema de una casa farmacéutica en Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras.

Se conoció que el detenido es Hery Flores, de 31 años, a quien llaman «Guevarista«. Él es un dirigente estudiantil y también activista político, militante del Partido Libertad y Refundación (Libre); en su momento aspiró a un cargo de elección popular.

Es originario y residente de la colonia El Sitio de la capital, lugar donde se fraguó su captura, misma que estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Se le procesará por supuesto incendio agravado. Según el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), será trasladado a la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán; en seis días comparecerá a audiencia inicial.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) convocó a través de diferentes espacios a un plantón en favor de Guevarista, exigiendo un cese a la criminalización. Será el viernes a las 8:00 de la mañana frente al Juzgado de Letras.

De igual interés – Olancho: capturan a hombre acusado de retener y violar a una niña

Reporte de la Policía

De acuerdo al registro policial, Flores -estudiante de Radiología– es uno de los presuntos responsables de incendiar una farmacia y se le arrestó en cumplimiento a una orden judicial.

El informe indica que el mandato de captura se emitió el dos de junio del año en curso; el mismo provino del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Asimismo, se indicó que la DPI continúa con las investigaciones del caso con el propósito de confirmar o descartar que más personas están vinculadas con el hecho criminal.

Al momento de la aprehensión, el hombre vestía una camisa roja con blanco a cuadros y arremangada; también traía puesto un pantalón de tono caqui. Igualmente, se evidenció que tiene tatuajes en los brazos.

Después de esa acción, la DPI lo trasladó al juzgado competente para que prosiga el proceso judicial en su contra, de acuerdo a ley.

Incidente

Aunque las autoridades no lo detallan, el hecho por el que se acusa a Guevara sería la quema de una farmacia que ocurrió el 24 de octubre de 2019, en el bulevar Fuerzas Armadas y a la altura del Colegio Médico de Honduras.

El incidente se registró en el marco de una protesta que inició en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y se dirigía a Casa Presidencial.

Un guardia contó que todo el equipo de seguridad cerró el local y buscó refugio; dijo que los responsables eran dos de los manifestantes, quienes tenían su cara tapada al momento de provocar el siniestro.

«Fueron dos chavalos; el problema fue cuando ellos tiraron las bombas y tuvimos que salir huyendo de acá. Yo hoy solo andaba cubriendo el día libre de un colega», relató el celador.

A través de las redes sociales, diferentes organizaciones y compañeros y allegados de «Guevarista», han exigido su liberación. Aseguran que no hay pruebas que lo incriminen y que el hecho lo gestó el propio gobierno.

Según la versión de estos grupos, Flores fue capturado cuando se movilizaba junto a su madre; denuncian que él fue víctima anteriormente de persecución estudiantil y piden el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos en su caso.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido