22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Honduras: ejecutan operación Omega VI contra alcaldes y corrupción pública

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Contra dos exalcaldes del municipio de San Francisco de La Paz, Olancho, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal debido a que se les supone responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La acción anterior se desprende en el marco de la sexta fase de la Operación Omega, en la cual se realizan:

  • Acusaciones
  • Capturas
  • Allanamientos
  • Decomisos e inspecciones para el combate a la criminalidad organizada y delincuencia común
  • Acciones contra la corrupción.

Las acciones que ejecuta el MP, informaron, son en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). También, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En relación a los dos exdiles, el MP indicó que se trata de Edwin Wilfredo Montalván Mejía y Lester Ramón Meza Murillo, que fungieron de 2006-2010 y 2010-2014, respectivamente.

De acuerdo con las pesquisas, ellos se negaron a honrar deudas municipales que finalmente le generaron un perjuicio económico millonario a la Alcaldía de San Francisco de La Paz por concepto de altos intereses, moras, demandas y costos de juicios.

Lea también – Operación Omega V: más de 400 detenciones y 500 requerimientos a nivel nacional

Inspecciones 

Además, en el escrito del ente investigador y acusador, señala que en las alcaldías de Macuelizo en Santa Bárbara, Santiago de Puringla en la Paz, La Ceiba en Atlántida y Tocoa en Colón, se han efectuado inspecciones. En esas corporaciones se realizó el secuestro de documentos, por presuntos delitos contra la administración pública.

También, en el Hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, se realizó una inspección debido a ilícitos en la red sanitaria nacional y en la administración de las regiones departamentales de salud.

De acuerdo a lo informado con el MP, en este caso se investiga a más de 60 funcionarios y exfuncionarios que estarían ligados a compras irregulares, medicamentos no entregados o parcialmente entregados y sobrevaloración de fármacos.

Por otra parte, el MP presentó requerimiento fiscal contra los dueños de una empresa debido a que utilizó indebidamente una exoneración de pago de impuestos por el orden de casi 20 millones de lempiras.

De igual interés – «Omega V»: Por supuesto fraude en compras investigan a exministra de Salud

Drogas 

Durante la operación Omega, también se presentó requerimiento fiscal contra siete personas que fueron encontradas en posesión de 42 supuestos paquetes de droga.

El documento indica que por el delito de trafico de drogas se acusó a:

  • Juan Alberto Paz
  • Odín Narcizo Ramírez Dubón
  • Aneth Guillermo Pineda Mejía
  • Edwin Joel Bueso Euceda
  • Carlos Cubías
  • Edwin Diego Navas Cárcamo.

Además, el MP informó en su escrito que se han ejecutado acciones contra el delito de la extorsión y trafico de drogas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias