22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Operación Omega V: más de 400 detenciones y 500 requerimientos a nivel nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) arrancó esta mañana la Operación Omega V contra la delincuencia organizada, el flagelo de la corrupción, el impacto de la violencia y otros hechos criminales.

Algunos de los resultados:

Por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, el MP inspeccionó la Secretaría de Salud por la compra sobrevalorada de un sistema de informática, realizada en el año 2014.
Este caso involucra a la exministra Edna Yolany Batres y al administrador de Regulación Sanitaria Benelio Alvarado Membreño. Durante la administración de ambos funcionarios se adjudicó la compra a una empresa fachada por un monto de nueve millones de lempiras.
Siempre en acciones anticorrupción, la FETCCOP y la ATIC presentaron un segundo requerimiento fiscal en contra del exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Henry Acosta. A él lo acusan de prevaricato administrativo, «tras otorgar de forma arbitraria» otro título definitivo de propiedad en un terreno que se encuentra dentro del Parque Nacional Janette Kawas, según información oficial.
En ese mismo orden, la FETCCOP inició proceso penal en contra de un Oficial de Aforo de la Aduana de Puerto Cortés, identificado como Obed Fernando Arzú Sambulá, acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
En cuanto a supuesta corrupción de operadores de justicia y policías, la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) presentó requerimiento fiscal en contra del presidente del Colegio de Abogados de Comayagua, Carlos Alberto Rodríguez Girón, por los delitos de estafa y abuso de autoridad.

Yoro

Además, se acusaron a dos policías en Olanchito, Yoro, por el delito de cohecho, luego de que en un patrullaje de rutina en agosto de 2017, le encontraron un arma de fuego a un ciudadano, y para no llevarlo detenido, le exigieron una fuerte suma de dinero.
Agentes de tribunales de la Fiscalía Local de Olanchito, capturaron al principal sospechoso del asesinato de seis personas. Hecho ocurrido el pasado siete de mayo del año 2021, a eso de las 7:00 de la noche en la aldea “Crucete Oriental”, Olanchito, Yoro.

San Pedro Sula

En otras acciones, Fiscales de Enjuiciamiento presentaron en San Pedro Sula un caso en contra del policía Jairo Benjamín Cantarero, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos interpuso acusación en contra de los representantes legales de tres empresas del rubro de los mariscos que habrían defraudado al erario público por un monto de nueve millones doscientos setenta y tres mil treinta y siete lempiras con dieciocho centavos (L9,273,037.18).

Inspecciones en laboratorios

Fiscales adscritos a la Fiscalía Contra los Delitos Comunes y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron varias inspecciones en laboratorios clínicos de la ciudad de Danlí, El Paraíso.
 A los representantes legales de dichos establecimientos se les seguirá el proceso administrativo respectivo, para que corrijan las circunstancias y mejoren sustancialmente el servicio que prestan en favor de los consumidores.

Occidente

Varias inspecciones en instituciones públicas y privadas, centros penales y negocios locales realizaron fiscales de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. Además, presentaron requerimientos fiscales por diversos delitos.

Fiscalía Especial del Medio Ambiente

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) presentó cinco requerimientos fiscales por la explotación ilegal de recursos forestales. Hechos suscitados en Tegucigalpa, así como en ciudades fuera de la capital.

Acciones penales contra agresores de niñas

Asimismo, se realizaron operativos nocturnos con el acompañamiento de personeros de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Tales acciones permitieron la recuperación de 17 menores quienes fueron remitidos a DINAF para el seguimiento administrativo de sus expedientes.

Lea además: «Omega V»: Por supuesto fraude en compras investigan a exministra de Salud

Danlí

La operación “OMEGA V” en el oriente del país cerró con la ejecución de 19 allanamientos, 70 requerimientos fiscales y 28 detenidos en los municipios de Trojes, Morocelí, Teupasenti y aldeas pertenecientes a Danlí, El Paraíso, en búsqueda de armas, droga y personas con órdenes de captura pendiente de ejecutar.

Zona central

Se ejecutó la detención de 85 personas por diferentes delitos y el decomiso de trece armas de fuego en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

Litoral Atlántico

Un total de 25 personas han sido detenidas sospechosas de cometer diversos delitos en las ciudades de Tela, Puerto Lempira, Roatán y La Ceiba.

Bajo Aguán

Agentes de tribunales de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán lograron la detención de 23 personas por diversas causas. Asimismo, presentaron 15 requerimientos fiscales, ejecutaron 12 allanamientos y cumplieron 17 inspecciones de campo por temas relacionados con el medio ambiente y protección a los derechos del consumidor.

Fiscalía de Talanga

La Fiscalía de Talanga coordinó la detención de 14 ciudadanos: 11 detenidos de manera infraganti y tres con orden de captura vigente de ejecución.

Choluteca

La Fiscalía Regional de Choluteca y Nacaome presentó 20 requerimientos por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, maltrato familiar, portación ilegal de armas de fuego comercial, entre otros.

Fruto de esta operación, se detuvo a 17 ciudadanos, algunos con orden de captura vigente y otros de forma infraganti.

Inspecciones, capacitaciones y coordinaciones 

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) llevó a cabo inspecciones, reuniones, MAIE móviles y capacitaciones a diferentes sectores de la sociedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias