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viernes, abril 26, 2024

Dirigente denuncia: Docentes comunitarios reciben pírrico salario en Honduras

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HONDURAS. El dirigente magisterial Onan Cálix del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) dio a conocer que los maestros del Programa Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) reciben un sueldo precario.

Asimismo, indicó que a los docentes comunitarios no se les paga el salario a tiempo y se les da cada tres o cuatro meses.

De igual forma, pidió que a los docentes del programa se les tome en consideración para el aumento salarial de julio.

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«Docentes que no gozan de los mismos derechos»

El dirigente expresó que los maestros de ese programa ganan menos del salario mínimo, no son permanentes y no gozan de los mismos derechos que los del gremio.

«Es justo que a los docentes comunitarios se les aumente su salario que se les da cada tres o cuatro meses, se les otorgue su permanencia, un seguro médico, porque lo que ellos realizan no lo hace cualquier docente», aseveró a Radio Cadena Voces.

En consecuencia, explicó que ellos merecen más porque ninguna persona acepta fácilmente irse a lugares alejados.

«Alrededor de 3,400 docentes comunitarios del PROHECO ganan menos del salario mínimo en Honduras», detalló Cálix.

Los docentes comunitarios velan por educar a los niños y jóvenes de cada rincón de Honduras.

Los orígenes de PROHECO 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el programa nació con la iniciativa de disminuir los índices de analfabetismo en las zonas rurales de Honduras.

Al momento de lanzarlo, el proyecto representó algo muy importante, ya que la educación llega donde el acceso es difícil.

No obstante, el programa educativo ha sido abandonado por las autoridades correspondientes en los últimos años, según los maestros.

Alrededor de 3 mil 400 docentes comunitarios se trasladan como pueden a las zonas recónditas, donde a veces es muy difícil encontrar transporte, expresan los mismos maestros.

Por ende, su situación económica también es precaria y su labor marca una huella diferente en la educación de los niños y jóvenes de Honduras.


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