23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Por nueva variante: médicos cuestionan plazo para aplicar segunda dosis anticovid

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de su cuenta de Twitter, el médico internista Omar Videa advirtió que mientras «nos relajamos», el covid-19 se fortalece con la variante Delta.

Además, el médico señala que la variante que surgió en India es 97 % más transmisible, al mismo tiempo agrega que con una dosis de la vacuna de Pfizer, solo se protege un 33 % contra la variante Delta. Continuó diciendo que con la segunda dosis la persona está protegida en un 88 %.

Ante ello se preguntó: ¿Entonces se debe de esperar 3 meses para la 2 dosis? Indicaron que eso lo dijo debido a que el Gobierno ha anunciado que hasta tres meses esperarían las personas para recibir la segunda dosis.

A lo dicho por Videa, el médico Carlos Umaña le respondió que ellos siempre sugirieron que la segunda dosis de la vacuna contra el mortal virus se aplicara a las cuatro semanas.

«Pero a ellos les interesan los números y bien saben que seguirá la gente desprotegida sin la segunda dosis«, cuestionó el médico.

Tras el comentario de Umaña, Videa respondió que vacunar a medias contra las nuevas variantes no es efectivo como vacunar con las dosis. «Le invito como líder de opinión a exigir junto a nosotros el acortar esos intervalos de las dosis», escribió Videa.

Avance de vacunación.

Avance de vacunación 

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud (Sesal), en Honduras se han vacunado hasta el 15 de junio a un total de 513,083 hondureños. De esta cifra, la Sesal solo ha inmunizado a 340,647. Mientras que, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha vacunado a 170, 965.

Además, en un apartado, señala que «otros» han vacunado a 1471.

Del total de vacunados en Honduras, solo 57,774 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, es decir, que 455,309 hondureños están a la espera de recibir la segunda dosis contra el mortal virus.

Honduras ha vacunado a sus ciudadanos con vacunas donadas en su mayoría provenientes del mecanismo Covax. También, han utilizado fármacos donados por El Salvador e Israel, del total de las vacunas aplicadas en el país, solo 40 mil han sido compradas por el Estado de Honduras y otras 204 mil compradas por el IHSS.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias