18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Marco Tulio Medina: Segunda dosis debe aplicarse «lo más rápido posible»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La administración de la segunda dosis de la vacuna hasta la semana dosis solo aplica para AstraZeneca pero puede significar algo negativo para las demás, según explica a Diario TIEMPO Digital, el científico y especialista en Neurología, Marco Tulio Medina.

De acuerdo con los estudios, la primera dosis de AstraZeneca tiene una efectividad del 30 % y en la segunda incrementa en un 80 %.

Asimismo, el médico citó el estudio publicado por el grupo inglés de la doctora Merryn Voysey, donde se plantea que con la administración de una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca puede elevar la respuesta de defensas efectiva hasta 12 semanas.

LE PUEDE INTERESAR: Municipios del sur se unen y también solicitan vacunas a Nayib Buleke 

Los estudios indican los tiempos de aplicación 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable aplicar la segunda dosis de AstraZeneca específicamente entre un periodo de 8 a 12 semanas.

Es decir, la administración de la segunda dosis de esta vacuna no debe pasarse de ese lapso de tiempo.

Por otro lado, Medina resaltó un estudio hecho en Canadá, donde se menciona que al retardarse la aplicación de una segunda dosis, no puede haber una respuesta inmune, particularmente en los adultos mayores.

«También, es importante tomar en cuenta las variantes como la Delta que circula en Irlanda del Norte, adonde ya se redujo el lapso de aplicar la segunda a 8 semanas», expresó.

Por último, detalló que lo más conveniente es aplicar la segunda dosis en el tiempo establecido por las investigaciones. «Con eso se puede evitar infecciones por el virus o verse afectado con las nuevas variantes», acotó.

«No se puede hablar en general»

El médico indica que ese dato no se puede generalizar para el resto de las vacunas contra el COVID-19, porque no se ha probado.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, argumentó que entre más prolongado el tiempo de la segunda dosis, las vacunas son más eficaces.

De acuerdo con la información proporcionada por Cosenza, en estudios hechos a las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, recomiendan un mayor tiempo entre cada dosis.

En consecuencia, la Secretaría de Salud amplió hasta 12 semanas para aplicar la segunda dosis de las vacunas.

El doctor Roberto Cosenza aseguró que las vacunas son más efectivas cuando pasa más tiempo del establecido.

Pros y contras de la aplicación tardía 

El galeno precisó que con la estrategia de aplicar la segunda dosis después de un tiempo determinado, representa cosas positivas y negativas.

«Las positivas son que se inoculan más personas, lo negativo es que si no se aplica después de 12 semanas, las personas están en riesgo de contagio y a las variantes», detalló el doctor Medina.

Igualmente, concretó que está de acuerdo con el doctor estadounidense, Anthony Fauci, que recomienda aplicarse la segunda dosis lo más rápido posible.

«Fauci, como especialista en inmunología, apunta que con las vacunas ARN mensajero (Pfizer y Moderna), no se puede extender el mes de su aplicación», especificó.

En conclusión, sostuvo que todas las vacunas conllevan componentes distintos y por ende, esta información información no se puede generalizar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido