Diputado Harry Panting pide agilizar construcción de tramo carretero en CA-5 y CA-4

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Harry Panting agilice construcción carretero CA-5
El diputado dijo que ya se deben poner "manos a la obra".

CORTÉS, HONDURAS. El diputado liberal por el departamento de Cortés, Harry Panting, comunicó este martes que envió a la Secretaría del Congreso Nacional, una manifestación para agilizar el reclamo por la mala infraestructura que tiene un tramo de la carretera CA-5 y CA-4.

El legislador compartió la manifestación a través de su cuenta de Facebook, y en ese documento se detalla la situación del tramo y las solicitudes a la Alcaldía Municipal, Inversión Estratégica de Honduras (INVES-H) y COVI.

En su publicación, Panting escribió: «A mis compatriotas del departamento de Cortés, les comento que he enviado esta manifestación a la Secretaría del Congreso para ser presentada en la próxima sesión, a fin de agilizar el reclamo de la población afectada tras cuatro meses de calvario por los problemas de infraestructura de la carretera CA5-CA4». Explicó que eso lo hacía porque las autoridades muestran su negligencia en la toma de acción o solución a la incomodidad y pérdida de tiempo, y por los constantes accidentes en la vía.

 

Problema en el tramo carretero

Para conocer más a detalle sobre la manifestación, Diario Tiempo Digital se comunicó con el diputado Harry Panting. Él explicó puntualmente en qué consiste la inconformidad y sufrimiento por el mal estado del tramo carretero.

El legislador liberal expresó que realmente ha habido una inconformidad de los sectores de Cofradía, Chamelecón y Villanueva, en Cortés. Indicó que eso se debe a todos los atrasos que hay en la construcción del corredor y nadie hace nada al respecto.

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Panting aseguró que en ese tramo dañado, que provoca muchos accidentes viales, no se involucra a buscar una solución ni la Policía Nacional, ni Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), y sostuvo que ninguno toma una acción definitiva, solo temporal.

Diputado por Cortés

Además, el diputado por Cortés señaló que la municipalidad de San Pedro Sula tiene obras planificadas para esa zona, sin embargo dijo que no se han concretado. En tal sentido, subrayó que desde el Congreso Nacional se les ha autorizado préstamos para que las obras se ejecuten.

«Desde hace años están que van a pavimentar y ampliar el bulevar, pero con el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta se vinieron unos derrumbes, que destruyeron un tramo de ocho kilómetros de la carretera», agregó el legislador.

Harry Panting destacó que a lo anterior se le suma una trocha del bulevar, que debe permanecer cerrado porque allí hay un triaje.

«Debe permanecer cerrada una trocha del bulevar del intercambiador de la 33 calle, solo porque allí hay un triaje. ¿Por qué tienen que cerrarlo?, qué medida de seguridad hay para eso, y por esa razón se está recargando más la CA5», acotó el diputado.

En tal sentido, Harry Panting aseguró a TIEMPO Digital, que «esas son peticiones inmediatas, prontas y se deben tomar de un solo porque son municipales, porque es la municipalidad quien tiene cerrado el tramo. Es una arbitrariedad que esté cerrado, es imposible que se esté causando tanto atraso en el tráfico».

Se debe buscar una solución inmediata 

Al consultarle al diputado sobre qué acciones tomará en caso de que no se agilice y no se le dé una pronta respuesta a la solicitud, él dijo que «se tiene que buscar una solución y tiene que ser mancomunada».

En tal aspecto, expresó que se debe presentar una solución viable y que pueda solventar algo que no se resuelve con «varita mágica». Por lo tanto, Panting destacó que se deben «poner manos a la obra».

«Para eso se le autorizó a la municipalidad un préstamo, para que se ejecutaran esas obras, y llegaron al CN a vender que tenía un plan municipal de desarrollo y esas obras estaban incluidas en ese plan», añadió Panting.

«Nos llegaron a vender que COVI tenía dinero para hacer las obras en el departamento de Cortés, y no ha hecho nada. Todo se ha quedado afuera, en Comayagua y hasta ahora vienen que van hacer obras en Villanueva, pero aquí en el departamento de Cortés no han hecho ninguna obra nueva y es de aquí de donde más recibe dinero COVI, porque es el tramo que va para Tegucigalpa», concluyó el diputado.