Harry Panting propone suspender pago activo neto para aliviar empresas

422
Harry Panting activo neto
Imagen de referencia | Harry Panting.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal (PL) por el departamento de Cortés, Harry Panting, ha presentado una propuesta ante el Congreso Nacional (CN) para oxigenar a todas las empresas del pago del impuesto de activo neto.

El legislador envió la propuesta para así aliviar a las empresas del pago de este tributo, debido a que por lo atípico que ha sido el año 2020, tanto por la pandemia del COVID-19 y los dos fenómenos naturales, pues los ingresos no han sido los mismos de otros años.

Dicha acción va orientada a que las empresas estén saludables, para que se mantengan los empleos y, si es posible, abrir más plazas. La excepción de este pago solo sería por este 2020.

Formas de calculo de impuestos

El diputado Harry Panting dijo a TIEMPO Digital que hay tres formas de calcular el impuesto sobre la renta, mismo que se paga en cuatro fechas al año.

La primera es el «impuesto normal» que ya se tenía, que se paga sobre la utilidad. Pero, el Estado vio que mucha gente o empresas no pagaban lo suficiente, entonces, decidió implementar una segunda manera de medir a las empresas, y fue calcular un porcentaje sobre sus activos netos.

«Es decir, sus activos le deben rendir tanto, y si no le rinden, ese es su problema, porque es un mal administrador. Usted págueme a mí porque no hizo rendir la empresa”, argumentó Panting.

Fue justo en ese momento donde se estableció el pago del 1% sobre los activos netos. Posteriormente pusieron un tercer cobro, el cual equivale a un porcentaje por las ventas obtenidas.

Lea también: UPL fiscalizará a partidos políticos a través de cuentas bancarias 

2020: Un año atípico para el país

«Este año ha sido atípico, nos encerraron en marzo y se dejó salir hasta en noviembre, cuando cayeron los dos fenómenos tropicales. Las empresas básicamente solo han trabajado cuatro o cinco meses. El resto del tiempo han estado cerrados» dijo Harry Panting.

Por tal razón, la microempresa ha sido dañada enormemente, también el turismo y hasta la agricultura con eventos naturales y la pandemia. «El próximo año será un año durísimo, tanto para el Gobierno, como para las empresas», agregó él.

La medida propuesta por Harry Panting pretende eliminar ese cobro a las empresas sobre sus activos, pues no ha sido culpa del empresario, del microempresario o del emprendedor que su negocio no haya rendido.

Para el diputado, no es justo que se les calcule el impuesto sobre los activos a las empresas. Por eso, como medida temporal, ha propuesto que en este 2020 se haga una excepción en el cálculo sobre el pago del 1%.

«Esta es una medida para conservar el empleo, para que el empresario, la microempresa y el turismo puedan sostener sus flujos de efectivo, porque al final afectará al capital de trabajo de las empresas», añadió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.