Olancho: Eta e Iota dañaron sistema de agua; ahora utilizan cisterna

253
El Cuerpo de Bomberos donó agua a las comunidades más afectadas para mermar la carencia del vital líquido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de los daños a la infraestructura en calles de principal acceso, viviendas y personas damnificadas, el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, también perjudicaron las tuberías por donde pasa el suministro de agua en la ciudad de Catacamas, Olancho.

Así lo dio a conocer el ingeniero Alex Rodríguez, gerente de los Servicios Públicos (Sermucat), quien detalló que unos 40 metros de tubería se desacoplaron, provocando daños en las líneas de conducción.

Sumado a ello, también se reportaron daños en 60 metros de las líneas aéreas. Según el entrevistado, lo preocupante de la situación, es que los daños se dieron en zonas inhóspitas. A lo anterior, se suma el mal tiempo que impera en el parque nacional Sierra de Agalta, donde se pretende iniciar las reparaciones que pueden durar unos 15 días, agregó Rodríguez.

En ese sentido, el ingeniero indicó que la población del citado sector se abastece con dos pozos y tanques cisternas que el alcalde, Lincoln Figueroa, puso a disposición para proveer de agua por el tiempo que dure la reparación.

Dicho proyecto de reparación, tuvo un costo de 150 millones de lempiras, agregó el entrevistado. Al tiempo que subrayó que el Cuerpo de Bomberos colaboró con la donación de agua a las comunidades afectadas

Finalmente, destacó que se realizan labores de limpieza en el proyecto viejo del río Catacamas, para abastecer parte de la ciudad.

Lea también: Invest-H comprará 20 puentes portátiles por L300 millones

Daños también se reportan en Comayagua

Las autoridades de Comayagua, zona central del país, también reportaron el mismo problema. De acuerdo con el Halmark Mejía, gerente de Servicio Aguas de Comayagua (SAC), tras la salida del territorio nacional de la depresión tropical Eta se logró reestablecer algunas líneas de conducción.

«Estuvimos a punto de llegar al 70 % para recuperar el servicio de abastecimiento en la ciudad», dijo. Sin embargo, agregó que «la llegada de la nueva tormenta Iota nos destruyó nuevamente todo el trabajo que habíamos hecho. Además, generó nuevos daños en la tubería«.

Lo anterior, según el servidor público, debido a que la crecida del río fue más grande, «por lo que es una situación muy complicada».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn