26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Tres de los cuatro diarios impresos suben precio de ejemplares

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tres de los cuatro periódicos impresos del país aumentaron desde hoy el precio de sus ejemplares, sin establecer las razones del alza que tradicionalmente se relaciona con el incremento en las materias primas.

Los impresos como El Heraldo, La Prensa, el primero editado en la capital y el segundo editado en San Pedro Sula, tienen a partir de este lunes un valor de 15 lempiras por ejemplar.

Diario El Heraldo.
Diario El Heraldo.
Diario La Prensa.
Diario La Prensa.

El mismo costo (15 lempiras) tendrá El País, un diario que se edita en San Pedro Sula y que circula principalmente en la zona norte.

Los nuevos precios de los diarios que ajustaron el costo de sus ejemplares aplican tanto para Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Diario El País.
Diario El País.

De los cuatro diarios, solamente el capitalino Diario La Tribuna no subió el precio de su ejemplar y mantiene su valor en 10 lempiras para sus lectores.

La Tribuna
Diario La Tribuna.

Anteriormente, los periódicos se compraban a un valor de 8 lempiras. Sin embargo, con los problemas que ocasionó la pandemia tuvieron que innovar y hace unas semanas costaban 10 lempiras. Ahora, con la crisis económica se cotizan a 15 lempiras.

El nuevo precio de los diarios apareció este lunes en la esquina superior derecha de sus portadas.

En sus páginas interiores, ninguno de los diarios indicó a sus lectores las razones por las cuales incrementó su precio. Tampoco justificó el no aumento, el diario que decidió no incrementarlo.

Nota relacionada – ADECABAH: En el 2022 canasta básica aumentó 700 lempiras

Auge de la prensa digital

El aumento de precios ocurre en momentos en que la prensa digital presenta un crecimiento exponencial.

A partir de la pandemia, los estudios reflejan un cambio en los patrones de consumo de información de las audiencias.

En países de la región, así como en otros de los continentes, los medios impresos han tenido que cambiar su estrategia de negocios. Diversificar sus ingresos e inversiones son claves aplicadas para sostener financieramente los proyectos periodísticos.

Aumento de 13 % a tarifa de energía en Honduras

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció un aumento del 13 % en la tarifa del servicio energético del país, alza que absorberá el gobierno, informaron. 

Mediante un comunicado, esa institución detalló que los cambios en el costo del servicio se hacen cada tres meses como establece la ley. 

aumento de energía octubre honduras
La CREE señaló de cuánto sería el ajuste de acuerdo con el costo base de generación y apegándose al cambio que establece la institución bancaria estatal.

“La CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras. El fin de las revisiones es que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados”, argumentó.

La CREE señaló que el ajuste es con base en el costo de generación y apegándose al cambio que establece la institución bancaria estatal. 

“La CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 171.75 USD/MWh, influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras”, indica.  

De igual manera, las autoridades señalaron que este nuevo aumento estuvo influencia por el fluctuante precio del búnker en el mundo. “Significa un aumento del 13.88 % en la tarifa del usuario final”, precisó la CREE en su comunicado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido