26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Adecabah: En el 2022 canasta básica aumentó 700 lempiras

Debes leer

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, ha asegurado que la canasta básica sigue siendo un delicado problema, que golpea la frágil economía de miles de familias.

El dirigente ha manifestado que, en lo que va del 2022, el costo de la canasta básica ha sufrido duros aumentos. En declaraciones a Diario TIEMPO, Adalid Irías indicó que es necesario que las autoridades hagan algo para frenar el tan elevado precio de algunos productos.

Significativo aumento 

Expuso que de enero a junio, 80 productos de la canasta básica registraron un alza en sus costos, lo que se reducía a un incremento aproximadamente de 700 lempiras. Es decir, a mediados de este año, la canasta básica superaba los 11 mil lempiras.

Asimismo, Irías argumentaba que ese precio era el de una canasta básica de una familia de 5 integrantes.

Honduras canasta básica
El experto comentó que las carnes han subido de precio en lo que va del 2022.

No obstante, el director de la Adecabah, dijo que se han reportado algunas temporadas en las cuales el valor de la canasta básica ha sufrido leves rebajas, por el tema de la estabilidad del costo de los carburantes.

“De junio para acá hemos tenido una relativa estabilidad de precios de los productos, testificó.

De igual forma, afirmó que la gasolina y la energía eléctrica han sido elementos claves en la canasta básica, como ser la tarifa de la luz, la cual mencionó de una u otra forma ha influido en el valor de los productos de la canasta básica.

Lea también: Comisión del Congreso inicia a revisar precios de canasta básica

¿Cuánto vale un plato de comida?

Actualmente, un tiempo de comida ronda los 70 lempiras, estimó Adalid Irías, señalando que ese sería el costo de un plato “sencillo”.

“Un tiempo de comida ahora cuesta por lo menos 70 u 80 lempiras. Por ejemplo, una burrita en los mercados así sencilla le vale 45 lempiras”, puntualizó.

Externó que en estos momentos, los productos que más han aumentado son las carnes, los huevos y otros.

Soluciones 

Adalid Irías externó que ya es tiempo de que el Gobierno imponga medidas de protección en la canasta básica, pues de esa manera se evitaría que se sigan registrando más alzas en los productos de la canasta básica.

Honduras canasta básica
El alto costo de la canasta básica, es uno de los principales problemas de los hondureños.

“Se debe fortalecer los sectores productivos, por ejemplo los cultivos, como lo son el maíz, el frijol y el arroz, todo eso se tiene que hacer”, opinó.

Advirtió que si las autoridades quieren evitar que el pueblo hondureño siga sufriendo por estas problemáticas, deben actuar de manera rápida.

ASJ: El 54 % de hondureños no pueden adquirir la canasta básica

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), respaldándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica de alimentos.

En su foro la ASJ analizó los principales desafíos y posibles soluciones ante la situación de la economía y finanzas del Estado hondureño.

Según informaron, los niveles de pobreza siempre han sido altos en el país; en 2019, por ejemplo, el 14.8 % de la población hondureña vivía con menos de 1.90 dólares al día.

Asimismo, detallan que el COVID-19, los huracanes Eta e Iota y el contexto internacional actual han deteriorado la economía del país.

Para 2021, de acuerdo con el INE, el 54 % de la población vivía en pobreza extrema, por lo que no podían adquirir la canasta básica de alimentos.

Como un nuevo detonante, según la ASJ, se encuentra el incremento de la inflación. De acuerdo con datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el 40 % de la inflación ha sido “importada” en el país.

hondureños sin adquirir canasta básica
El 54 % de los hondureños no pueden comprar la canasta básica completa, según revelaciones.

“80 % de los hondureños no pueden adquirir canasta básica”

Por otro lado, el presidente de la organización de protección al consumidor (Artículo 19), Darwin Ponce, alertó que no solo el 54 % de los hondureños sumergidos en extrema pobreza no pueden adquirir la canasta básica, sino que también el 80 % de la población. Según manifestó el funcionario, muchos de los hondureños con salario mínimo tienen problemas para comprar sus insumos básicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido