27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Conflicto Rusia-Ucrania «nos está pasando factura»: Adalid Irías

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania ya está afectando a Honduras.

Según el criterio del representante del Adecabah, «el impacto de la invasión rusa a Ucrania lo pagan también las economías tercermundistas«. Asimismo, dijo que la situación comienza a preocupar, pues el conflicto se está reflejando en el precio de varios productos.

«Las últimas tres semanas han sido difíciles por los incrementos fuertes que hemos estado teniendo en el precio de los carburantes. Está situación obviamente nos preocupa», expresó.

Irías explicó que el conflicto bélico condiciona los precios de la tarifa de la energía eléctrica por las cuestiones de la matriz «desembocando a la vez en un rebote a los consumidores».

Aumento tarifa energía Honduras
Según Adalid la tarifa eléctrica también sufrirá cambios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El dirigente mencionó que en marzo la Comisión Reguladora de Energía (CREE) estaría revisando las variables que definen la tarifa para el próximo trimestre.

Según Adalid Irías, lo grave de esto es que los ajustes y la cobertura de subsidio para los que consumen menos de 150 kilowatt al mes, podría ser cargado a otros sectores de la economía.

Le puede interesar: Precios de los combustibles siguen aumentando en Honduras

Precio de los combustibles y de la canasta básica

El titular de Adecabah reconoció que la rebaja de los 10 lempiras a los combustibles ayudó a aminorar la tendencia de aumentos de las gasolinas. Según explicó, si no se hubiera realizado el subsidio, los precios estarían todavía más altos de lo que están.

«Sin esa rebaja estuviéramos por casi 119 lempiras el galón de gasolina superior y 111 la regular», apuntó Irías.

Irías mencionó que el encarecimiento internacional del petróleo estaría prácticamente «neutralizando» la rebaja. No obstante, dejan un impacto en el tema de canasta básica en el país, así como de bienes y servicios.

Según los monitoreos realizados por la Asociación, al menos 25 productos de la canasta básica incrementaron de precio en lo que va del año 2022.

Manifestó que son varios los productos que han reportado una alza en su precio, lo que ha provocado el malestar del pueblo hondureño. Entre esos alimentos, se encuentran los frijoles, el queso, la harina, las verduras y la carnes. Todos estos en su mayoría registran un alza de más de 10 lempiras.

Reajuste al salario mínimo
La canasta básica en Honduras cuesta 10,300 lempiras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido