27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Adecabah: Hondureños reportan aumentos en el pan, frijoles y maíz

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah) dio a conocer los últimos movimientos en los precios de la canasta básica en los principales mercados del Distrito Central.

De acuerdo con los informes brindados por el presidente de Adecabah, Adalid Irías, hasta la primera quincena del mes de febrero han aumentado el precio de varios productos de la canasta básica.

Entre los productos que se fueron al alza destaca el frijol, que hasta el pasado 18 de febrero ha subido de 1 a 5 lempiras, dependiendo el tipo de grano. Además, el precio del maíz también ha aumentado de 1 a 3 lempiras.

Según informó el mayor representante de los consumidores, los pequeños y medianos productores y agricultores de granos básicos se quejaron de los altos costos de los fertilizantes.

Irías dijo que los productores denunciaron que el costo de los fertilizantes se ha triplicado por lo que los granos básicos han subido en precios. Mencionó que si antes pagaban 7 mil lempiras por los fertilizantes ahora pagan hasta 20 mil.

Vea también: Por “trancazo” al maíz y harina, aumenta precio de las tortillas

precios de canasta basica
Adalid Irías, presidente de Adecabah.

Alto costos en las legumbres, verduras y frutas

Otro de los productos que han presentado incremento en este mes de febrero ha sido para las frutas, legumbre y verduras. Entre los que más alza registraron son: la cebolla roja, el chile, lechuga, frijolitos verdes, ayote, pataste y mínimo verde. También, la piña, guayaba, sandía, mandarina, papaya y mango verde.

Los precios de estos productos han aumentado entre 0.33 centavos hasta 10 lempiras. Las frutas que más alza han tenido en sus precios son la piña, la papaya y la cebolla roja que aumentaron en la última semana 10 lempiras.

Respecto a ello, Irías compartió que el precio del exagerado costo de los fertilizantes también está pasando facturas a estos productos.

Precio de harina provoca aumento en sus productos derivados

De igual manera, los consumidores expresaron que sufrió un alza el precio de los diferentes tipos de panes. Según informó Irías, se quejaron de pagar un lempira más en casi todas las clases como semita, polvorón, pan de casa, pastelitos de piña, entre otros.

precios de canasta basica
El incremento en precio de la harina ha llevado a que el costo del pan también aumente.

El defensor de los consumidores compartió que hasta el momento no ha hecho tabla sobre la evolución de los precios de la harina, pero sí constata que ha habido aumento. Mencionó que el alza que se esperaba para enero era de 110 lempiras el quintal de la harina, pasando de costar 850 en noviembre del 2021 a 950 lempiras en enero 2022.

Agregó que desde abril del 2021 hasta enero del presente año el incremento en el costo del quintal del maíz es de 360 lempiras. En los próximos días daría a conocer el aumento de este producto y el impacto en el bolsillo del consumidor.

Podría interesarle: Trancazos en el precio de la harina llevan apellido de familia Goldstein


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido