24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

En julio cambiaría la forma de calcular la tarifa de energía

Debes leer

HONDURAS. Para el próximo mes de julio, los costos para calcular las tarifas de energía serán diferentes, así lo expresaron autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La CREE manifestó que actualmente hay en marcha un análisis sobre la estructura de los costos de distribución y transmisión de la energía eléctrica.

Con esa investigación, se buscaría lograr cambiar la metodología para calcular las tarifas de energía eléctrica en el país.

«Todo este proceso llevará a nuevas tarifas en julio de este año». argumentó el comisionado de la CREE, José Morán.

 CREE tarifa de energía
La CREE anunció que hay que esperar a que termine el estudio para saber si habrá un cambio en la tarifa.

Investigación

De acuerdo con los reportes, este estudio denominado como Valor Agregado de Distribución (VAD), contará con la ayuda de consultores extranjeros, así como del Banco Mundial (BM).

«El VAD presentará el costo de administración, operación y mantenimiento, así como las anualidades de las inversiones para calidad del servicio (…), eso cambia la metodología transitoria de cálculo de tarifa actual e implementa el reglamento tarifario aprobado en junio 2019», comentó el miembro de la interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo.

Aunque el estudio sigue desarrollándose, se dejó claro que para lograr saber si habrá o no un cambio en el valor de las tarifas, se tendrá que esperar a que el análisis concluya.

De igual interés: CN aprueba subsidio a “tarifazo” energético y nuevo endeudamiento a ENEE

Alza al tarifa de la energía

Días atrás, la CREE anunciaba un incremento del 13.3 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica. Esta situación provocó molestias en los pobladores, quienes lamentaban tener que empezar el año con un “trancazo”.

Morán explicó que se estaba a la espera de un posible subsidio. Este alivio funcionaría que el pueblo hondureño no tuviera que pagar el incremento. Sin embargo, luego las autoridades de la CREE dijeron que no habían recibido respuesta sobre el subsidio y sin previo avisó, el aumento comenzó a aplicarse en los recibos de energía.

La Comisión Interventora informó mediante comunicado oficial que ya se había iniciado la emisión de facturas con el incremento respectivo. Asimismo, aseguró que en caso de que se apruebe el subsidio se hará el reajuste en la siguiente factura.

“Esta Comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE. En consecuencia, se ha iniciado la facturación con las tarifas vigentes emitidas y publicadas por la CREE”, se indicó el comunicado.

recibo luz
El recibo del mes de enero llegó cargado con el incremento.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido