29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

INE: Más del 73 % de hondureños viven en condición de pobreza

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, en el marco de la celebración de la población a nivel mundial, este lunes informó que un 73 por ciento de los hogares hondureños viven en pobreza.

De igual manera, Sosa señaló que al menos un 53 % de compatriotas vive en condición de extrema pobreza, un equivalente aproximado a 5 millones 035 mil personas.

De los más de 9,5 millones de hondureños existentes en la actualidad, al menos 6 millones 935 mil personas son económicamente pobres.

Le puede interesar: Xiomara promete que no descansará hasta vencer la pobreza extrema

EUGENIO SOSA
Sosa aseguró que más de un millón de hondureños ha emigrado.

Por otra parte, Sosa indicó que actualmente la fuerza laboral en el país supera los 4 millones de personas. De la cifra anterior, 350 mil están desempleadas y 2,5 millones son personas que trabajan menos de 40 horas.

De igual manera estableció que alrededor de 970 mil personas entre los 12 y 30 años no trabajan ni estudian.

En ese sentido, indicó que en los últimos diez años más de un millón de hondureños emigraron. Del total antes mencionado, cerca de 700 mil individuos fueron deportados de Estados Unidos y México.

El titular del INE lamentó que tantas personas tengan que emigrar en busca de mejores oportunidades. En 2021 las remesas superaron los 8 mil millones de dólares.

Ante eso, Sosa aseveró que en algún momento “comenzarán a decrecer y habrá que hacer frente a toda esa gente que será mayor y demandará servicios de salud, entre otros”.

Más inversión y más acceso a préstamos para el desarrollo 

De acuerdo con el sociólogo, Eugenio Sosa, Honduras necesita que los empresarios inviertan más y que exista una economía adecuada a las necesidades de la población.

“El país necesita que los empresarios inviertan más en el país y que los bancos presten más dinero para el desarrollo, paras cosas superfluas”, manifestó.

También, destacó que en el país no se puede ser exitoso por el retraso que viven los diferentes sectores.

Lea también: Sosa: Gobierno de JOH manipuló datos sobre la pobreza en Honduras

Sosa pidió a los bancos dar mayor acceso a prestamos para tener un desarrollo.
Sosa pidió a los bancos dar mayor acceso a préstamos para tener un desarrollo.

“No se puede ser exitoso en un país atrasado. Necesitamos una economía más a tono con los cambios poblacionales”, amplió.

Por su parte, Naciones Unidas afirmó que las poblaciones “enfrentan desafíos enormes como reducir la pobreza, la desigualdad, generar mejores condiciones de vida, empleos dignos, educación y salud de calidad, seguridad humana, alimentación y vivienda digna y segura”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido