29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Sosa: Gobierno de JOH manipuló datos sobre la pobreza en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, denunció que el expresidente Juan Orlando Hernández habría disfrazado los niveles de pobreza en Honduras durante su último año de gobierno.  

Diario Tiempo se comunicó con el director de este instituto quien aclaró lo que sucedió durante el último año de mandato de JOH.

Sosa manifestó que el INE utiliza muchas metodologías para medir los niveles de pobreza que se registran en el territorio nacional.  

Le puede interesar – Presidenta Xiomara: “Vamos a erradicar la extrema pobreza”

“Existen muchas metodologías para medir la pobreza, pero independientemente del método el INE ha tenido una forma clásica que tiene que ver con la capacidad de ingresos de los lugares para cubrir su canasta básica”, detalló.  

Gobierno JOH manipuló datos pobreza
El titular del INE aclaró la situación que tuvo lugar durante el último año de gobierno de JOH.

Pobreza en 2021

El presidente del INE resaltó que durante el 2021 los índices de pobreza en Honduras se incrementaron por diferentes causas. “En el año electoral 2021, la pobreza se disparó de manera exagerada y producto de corrupción, mal gobierno, producto de la pandemia, huracanes”, señaló Sosa.  

Estas situaciones incrementaron el nivel de pobreza a más del 70 % en los hogares del país y además aumentó el porcentaje de extrema pobreza.  

“La pobreza se disparó al 73.6 % de hogares en situación de pobreza y 53.7 % de los hogares en situación de extrema pobreza”, indicó.  

Cambios antes de las elecciones  

Sosa explicó que en cuestión de minutos se ordenó que se implementara el uso de una metodología diferentes que cambiaría el índice.  

“Estos datos el INE los había subido tal como había sido tradición e inmediatamente antes de las elecciones, en minutos, se ordenó que se liquidaran y que solo quedara una metodología que usa el Banco Mundial”, explicó.  

Con esta metodología, el índice de pobreza en el país quedaba en el 54 %, previo a las elecciones generales del 2021. 

“Cuando yo asumí el INE pregunté sobre ese fenómeno y me han explicado esto, y lo verifiqué y así es”, confirmó el presidente de este instituto.  

Gobierno JOH manipuló datos pobreza
Sosa explicó que este cambio se realizó en cuestión de minutos.

Asimismo, Sosa manifestó que solicitó que se colocaran las cifras correctas al principio de su gestión en la institución pública.  

“Yo ordené que se supieran los datos reales de acuerdo a la medición que el INE había realizado y esos son los datos que están puestos ahora en las tablas del Instituto Nacional de Estadística», explicó. 

Información se ocultó  

Sosa señaló que esta información se ocultó de manera rápida para fines políticos de las autoridades del gobierno de Hernández. “Precisamente antes de las elecciones y más que cambio, se ocultó la medición que hacía tradicionalmente el INE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido