27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Naciones Unidas defiende estabilidad para comisionada de los DDHH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresó su preocupación y solicitó que se respete la independencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

En el comunicado emitido, las Naciones Unidas comparte su preocupación ante las acciones que ellos consideran podrían afectar la independencia y la estabilidad de este órgano.

De igual manera, hicieron un llamado directo a que se respete al CONADEH y su accionar en el territorio nacional

Le puede interesar: CN crea comisión para investigar elección de titular del CONADEH

“Asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias”, manifiesta el comunicado.

Asimismo, el texto indica que este mecanismo le permite a la ciudadanía acercarse a las autoridades estatales para denunciar.

Naciones Unidas defiende comisionada DDHH
Las Naciones Unidas compartieron el comunicado a la población en general.

“Estos permiten a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del gobierno las violaciones a los derechos humanos”, indican en uno de los párrafos.

En este sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en el país manifestó en su comunicado que este órgano también funciona para proponer medidas pata restablecer los derechos vulnerados.

“Naciones Unidas insta a que, en cualquier decisión sobre el CONADEH, se observen los Principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos humanos”, detalla el comunicado.

Además se hizo un llamado a atender la relevancia que tiene el comisionado para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos “atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras”, indico el texto.

CONADEH pide al CN respetar su “independencia funcional”

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, se pronunció sobre la investigación que se realiza en su contra.

Desde el CONADEH se hizo una conferencia y se emitió un comunicado escrito para transmitir su posición. En la comparecencia de prensa, la comisionada Blanca Izaguirre leyó el escrito.

Naciones Unidas defiende comisionada DDHH
Blanca Izaguirre se convirtió en la nueva comisionada de los DD.HH. en Honduras.

“El Congreso Nacional ha comunicado esta investigación sobre mi nombramiento. Ha generado a la población un malestar”, afirmó Izaguirre. “Y eso me ha puesto en una posición vulnerable. He recibido diferentes amenazas por redes sociales, por mensajes, por correo electrónico, de personas aduciendo que voy a estar detenida”, denunció.

Asimismo, Izaguirre señaló que muchos de los ataques que recibe son a causa de que ella es mujer. Comentó que los interesados en que ella abandone el CONADEH son los diputados del Congreso, resaltando a Luis Redondo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido