26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Comisión del Congreso inicia a revisar precios de canasta básica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la comisión especial para la revisión de precios de la canasta básica, Rafael Sarmiento, dio a conocer que tuvieron la primera reunión en torno a la revisión de los precios de la canasta básica.

El pasado martes, el Congreso Nacional aprobó una moción exhortativa orientada en revisar los precios de la canasta básica. El proyecto lo presentó el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien lamentó el despavorido incremento que ronda entre el 10 y 15 % y que han sufrido los productos de consumo básico.

En tal sentido, y en respuesta a la moción aprobada se creó la comisión y según explicó Sarmiento se espera proteger a los consumidores.

“Esta comisión trabajará muy fuerte, escuchando a los sectores de Protección del Consumidor, Desarrollo Económico y Banco Central de Honduras (BCH) y aquellos que tienen la obligación institucional del Estado para proteger los costos de la canasta básica”, manifestó.

De igual forma, el parlamentario reprochó los abusos en los precios que ha sufrido la canasta básica. A su vez explicó que la institucionalidad del Estado debe cumplir objetivos de protección a los hondureños, tal como lo marca la Ley.

Comisión revisa precio de canasta básica
La comisión aseguró que investigarán el alza de los precios en la canasta básica.

Le podría interesar: Adecabah: Canasta básica debería rebajar por los combustibles

Investigarán las alzas en los precios de la canasta básica

Por su lado, Mario Segura, dijo que se debe realizar una investigación a las alzas que se han registrado en la canasta básica.

“En esta primera reunión hemos establecido una ruta crítica de cómo se abordará este problema de las alzas al precio de la canasta básica. Este es un tema muy sensible para la población hondureña”, dijo Segura.

De acuerdo con el congresista, no permitirán abusos en contra del pueblo hondureño y ese es el objetivo principal de la comisión especial.

La próxima semana, la comisión se reunirá con organizaciones de protección de la canasta básica, quienes manifestarán cómo han recibido el impacto de los precios.

Comisión revisa precio de canasta básica
La canasta básica de Honduras ha sufrido un aumento de hasta un 15 %.

Honduras en el ranking de la canasta básica más cara de LATAM

Honduras figura dentro de la lista de los países con la canasta básica más alta de Latinoamérica (LATAM), en un ranking desarrollado por la compañía financiera estadounidense Bloomberg.

De acuerdo con el informe de la compañía, la canasta básica de Honduras está a un costo de 285.5 dólares (7,015.03 lempiras).

En ese sentido, los alimentos representan un costo del 62.5 % de un sueldo mensual con los actuales valores de salario mínimo (en promedio 11,200 lempiras).

Asimismo, el informe detalla que los países que están por encima de Honduras son Venezuela (382 dólares) y Guatemala (417.4 dólares). Mientras que, la nación con la canasta básica más accesible es Colombia (28.4 dólares).

Al respecto, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que un 65.7 % de los hogares hondureños tienen problemas de capacidad para adquirir toda la canasta básica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido