26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

ASJ: CNDS debe seguir reuniéndose por temas de seguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, le pidió al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) seguir reuniéndose para tratar temas de criminalidad organizada. 

“Más allá del presupuesto, se tiene que estar coordinando siempre acciones, especialmente en temas de criminalidad organizada”, detalló Ramírez. 

Le puede interesar – ¿Hay instituciones paralizadas por la situación del CNDS?

De igual manera, el director de Gobernanza y Transparencia de ASJ manifestó que los poderes del Estado y el Ministerio Público (MP) deben ser profesionales. 

ASJ CNDS debe seguir reuniéndose
La presidenta Xiomara Castro se reunió con el CNDS el pasado 1 de septiembre.

Asimismo, Ramírez indicó que ambas partes deben ser respetuosos de la ley durante su participación.

En este sentido, el representante de ASJ señaló que, a finales del año, usualmente en el país se incrementa la delincuencia, los homicidios, más el paso de desastres naturales. 

CNDS no tendrá rango constitucional

Silvia Ayala, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), descartó que a través de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), el Gobierno de Xiomara Castro pretenda elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público (PMOP), institución policial que se creó durante la administración de Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la parlamentaria, la ciudadanía necesita tener claro el funcionamiento, tanto del ente encargado de la seguridad del país como del que vela por la seguridad ciudadana, de los bienes, de la prevención del delito, así como de los temas que tienen que ver con la defensa nacional.

extorsión desplazamiento forzado en hondureños
Edmundo Orellana aseguró que el Gobierno está avanzando en reformar la Ley del CNDS.

“Quienes piensen que afectan directamente a un partido o a una presidenta se equivocan, porque a quien afectan es al pueblo hondureño. La población es quien no va a tener la posibilidad de que a través de las decisiones conjuntas y coordinadas del Consejo se pueda dar una respuesta a la problemática”, señaló.

En ese sentido, aseguró que no se contempla elevar a rango constitucional a la PMOP. “Nosotros nos opusimos en su momento a que se le diera rango constitucional a la Policía Militar. Ahora no vamos a plantear en este momento una situación semejante”, aseveró.

PMOP no es institución aparte

Según la diputada oficialista, la Policía Militar es parte de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y no es una institución aparte.

“En este caso lo que tenemos es un retorno a la institucionalidad democrática. Ese es un retorno a los parámetros y competencias que define la Constitución de la República”, explicó.

Finalmente, expuso que en el marco de esas competencias la Secretaría de Defensa va a coordinar que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su labor constitucional y que puedan dar apoyo cuando se requiera respaldar a la Secretaría de Seguridad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido