24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Experto: Difícil que rebaja a carburantes se refleje en productos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Edwin Sandoval se refirió a las rebajas del precio de los combustibles en las últimas semanas, y considera que será “difícil” que estas rebajas se reflejen en los productos de la canasta básica.

De hecho, varios sectores se han pronunciado en relación a los incrementos que sufrieron los productos básicos como consecuencia del alza de los carburantes.

Como tal, han señalando que ahora la canasta básica debería tener una reducción, luego de la sexta rebaja consecutiva al precio de los combustibles.

En ese sentido, el economista dijo a Radio América que la Ley de Protección al Consumidor debe ser revisada para una mejora.

Precios de la canasta básica 

Comisión revisa precio de canasta básica
La canasta básica sufrió aumentos debido al constante incremento en el valor de los carburantes meses atrás.

Según Sandoval, “en unas tres semanas deberíamos estar viendo rebajas en los precios de los productos”, pero considera que “debe haber una acción contundente y un apoyo a la Suplidora Nacional de Productos Básicos”.

Además, cuestionó que hasta ahora ningún Gobierno le haya puesto fin a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debido a que al igual que el combustible, la energía también tiene impacto en el precio de los productos.

Leer también: AHDIPPE: Combustibles seguirán a la baja en las próximas semanas

Nuevos precios

precios en combustibles para esta semana
Una nueva rebaja a los carburantes entró en vigencia este lunes.

Para Tegucigalpa, la gasolina superior presentó una rebaja de 3 lempiras con 58 centavos; es decir, que ahora el precio por galón es de 118.24 lempiras. Por su parte, la gasolina regular tuvo una reducción de 1.98 lempiras, por lo que su costo es de 107.07 lempiras el galón.

De igual manera, el kerosene tuvo una rebaja de 2.18 lempiras, dándole un nuevo precio de 101.59 lempiras. A su vez, el diésel, uno de los más consumidos por los hondureños, presentó una rebaja de 2.30 lempiras, por lo que su nuevo precio es de  113.11 lempiras.

Por otro lado, no se reportaron cambios para el GLP doméstico. No obstante, el GLP vehicular sí contó con una deducción de 55 centavos; es decir que, su nuevo valor es de 53.49 lempiras.

precios en combustibles para esta semana
La nueva estructura de pecios de los carburantes.

En San Pedro Sula también se presentaron rebajas en los precios de los carburantes. Por lo tanto, la gasolina súper reportó una rebaja de 3.60 lempiras, lo que significa que ahora tiene un valor de 115.87 lempiras.

De igual manera, la regular tuvo una reducción de 2.01 lempiras en su costo, lo que deja su precio en 104.71 lempiras. Por su lado, el kerosene tuvo una rebaja de 2.22 lempiras, lo que lleva a que su nuevo precio sea de 99.10 lempiras.

Por último, el diésel en San Pedro Sula presentó una disminución en su tarifa de 2.32 lempiras, para un precio total de 110.59 lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido