34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 31, 2023

Congreso revisará aumento de canasta básica por combustibles

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ramón Barrios, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió este día al precio de los productos de la canasta básica y al incremento que han sufrido en relación al valor de los combustibles.

El congresista comentó sobre la postura del sector privado en cuanto a una posible rebaja del precio de los productos de consumo básico, tomando en cuenta las recientes reducciones al costo de los carburantes.

«La moción para hacer la revisión de los precios de la canasta básica fue aprobada independientemente de lo que diga la empresa privada«, dijo Barrios.

«Cuando suben los precios de los combustibles, inmediatamente el sector transporte exige aumento de precios. Igual la empresa privada. Vamos a la pulpería, supermercado o mercados y ya están los precios arriba», argumentó el diputado.

Ramon Barrios
Ramón Barrios, diputado del Congreso Nacional por el Partido Libre.

Canasta básica no baja precio

Según Barrios, ya se han dado varias rebajas en los precios de los carburantes, pero estas no se han visto reflejadas en la canasta básica.

«Llevamos cuatro rebajas continuas en los precios de los carburantes y hasta ahora no ha habido ninguna rebaja de la canasta básica. Así que estoy en contra de lo que dicen los empresarios, porque cuando sube el precio del petróleo no esperan y ni siquiera le preguntan al gobierno si le pueden aumentar los precios a la canasta básica», manifestó el diputado de Libre.

Sumado a esto, el congresista señaló que así como los productos básicos sufren incrementos por los combustibles, también tendrán rebajas cuando estos bajen.

«Así como aumenta el costo de la canasta básica familiar en función del incremento de los precios de los carburantes, en esa misma medida los vamos a bajar», concluyó Barrios.

Leer también: Comisión del Congreso inicia a revisar precios de canasta básica

ADECABAH de acuerdo con rebaja

Adecabah
Al menos una rebaja de 3 % a los productos recomendó el titular de esa entidad.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, también se refirió a la reducción en los precios de los combustibles y señaló que la canasta básica debería rebajar.

En ese sentido, Irías argumentó que varios productos alimenticios aumentaron de valor como resultado del incremento de los carburantes.

Por lo tanto, ahora que los combustibles han rebajado de precios, desde la Adecabah señalan que esto debería traducirse al consumidor.

«Para que 80 productos de canasta básica se hayan ido al alza, fue el incremento exagerado de los carburantes», dijo Irías al medio Hoy Mismo.

«Ahora que ya la situación se revierte y que los carburantes en cuatro semanas llevan rebajas significativas que llegan casi a los veinte lempiras y que en porcentaje significa entre un 8 y 10 % que han tenido rebajas, obviamente ese mismo argumento para incrementarle a los productos, debe funcionar a la inversa», añadió el titular de la Adecabah.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido